Piroplásticos y plastitar son las dos nuevas formas de contaminantes que están llegando a las costas de las islas con el perjuicio que puede suponer para los ecosistemas costeros
Nuevos contaminantes están llegando a las islas, formaciones plásticas que no se conocían en las costas canarias y que pueden no identificarse como basura a simple vista: piroplásaticos y plastitar.
Los piroplásticos son fragmentos de plástico de color gris, redondos y con aspecto de rocas que se ocultan a plena vista en las playas. Los investigadores han encontrado estos contaminantes por primera vez en las playas canarias y se camuflan en la misma orilla o más arriba aún, cuando la marea baja, en arena seca.
Aunque visualmente puede parecer roca, los piroplásticos siguen siendo plásticos que liberan sustancias tóxicas al degradarse, afectando la vida marina y, potencialmente, la salud humana al ingresar en la cadena alimentaria.
Estos contaminantes puedes estar llegando desde las costas africanas o de Estados Unidos y traer adheridos organismos marinos como algas. Los piroplásticos se describieron por primera vez en 2019 en costas de Reino Unido.
El plastitar, otro contaminante
Otro contaminante que ha llegado a las islas es el plastitar, un nuevo tipo de contaminación costera compuesta principalmente por alquitrán y materiales plásticos al que los investigadores han asignado el nombre de plastitar (“tar” es la denominación inglesa del alquitrán).
Este tipo de contaminación se origina a partir de derrames puntuales de crudo de buques, que al llegar a las costas cubren las rocas del litoral, constituyendo una matriz semisólida a la que se incorporan multitud de fragmentos plásticos de diferentes formas y tamaños.
Los piroplásticos y el plastitar son dos fenómenos que revelan el impacto del plástico en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas costeros. Ambos términos evidencian el creciente problema de la contaminación por plásticos y la necesidad urgente de reducir el uso de estos materiales y mejorar su gestión en todo el mundo.