Los nueve menores detenidos entraron en supermercados de la zona y posteriormente apilaron unas 27 hamacas a las que prendieron fuego en la playa de Las Cucharas
La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, ha detenido a nueve menores de entre 15 y 16 años por la presunta autoría de dos delitos de hurto al sustraer en un supermercado varios objetos de escaso valor y tres delitos de daños por valor de 7.700 euros al ocasionar dos incendios en las hamacas de la playa de Las Cucharas, en el vallado de un hotel y fracturar la ventana de una vivienda.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de varias denuncias interpuestas en las dependencias de Costa Teguise, de los daños ocasionados en la ventana de una vivienda y de dos incendios provocados.
Al parecer, el pasado el día 8 de marzo apilaron 27 hamacas prendiéndoles fuego en la playa de Las Cucharas.
Para ello utilizaron un desodorante sustraído como lanzallamas para quemar el vallado del perímetro del hotel que al ser de brezo ardió de forma súbita, ocasionando unos daños que ascienden a 7.704 euros, además de necesitar la actuación de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para la extinción de los incendios.
Análisis de las imágenes grabadas por cámaras
Los agentes de la Guardia Civil analizaron horas de grabaciones de cámaras de seguridad de la zona y realizaron las indagaciones oportunas basadas en la recogida de información entre posibles testigos, logrando identificar visualmente a los supuestos autores de los hechos.
Tras los visionados comprobaron, además, como los menores también realizaban hurtos en supermercados de Costa Teguise, sustrayendo objetos para ocasionar los daños, como los desodorantes que utilizaron como lanzallamas para provocar los incendios con mayor virulencia, hechos que también se captaron por las cámaras de seguridad.
La Guardia Civil realizó diferentes actuaciones al objeto de poder conocer la identidad de los menores y sus respectivos tutores llegando incluso a realizar visita en diferentes organismos y centros educativos.
El resultado de esta investigación llevaría a la detención de nueve menores en edades comprendidas entre los 15 y 16 años de edad y a la identificación de otro por su presunta participación en dos delitos de hurto y tres delitos de daños. Asimismo, se remitieron las diligencias oportunas a la adscripción permanente de la Fiscalía de Las Palmas en Arrecife.