Nueve personas han muerto y hay varias heridas tras el bombardeo al campamento de refugiados de Yabalia
Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un bombardeo ejecutado este miércoles por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia. Está situado en el norte de la Franja de Gaza y en el norte del enclave, en medio de la ofensiva militar israelí tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, las víctimas mortales, que se encontraban en una vivienda en el campamento, han sido trasladadas al Hospital Indonesio. El campamento de refugiados ha sido alcanzado por varios bombardeos durante las últimas semanas. Eso ha provocado las críticas por parte de organizaciones humanitarias y países de la región.
De hecho, las autoridades gazatíes denunciaron la semana pasada que cerca de 200 personas murieron en dos días de bombardeos contra el lugar. Después de que el Ejército anunciara que uno de los bombardeos se había saldado con la muerte de «cerca de 50 terroristas». Entre ellos el comandante de un batallón de Hamás, y reconociera que el ataque había causado víctimas civiles.
Ataques a otros campamentos de refugiados
Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto en un ataque contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Mientras que un número indefinido de palestinos han muerto en otro bombardeo contra el campamentos de refugiados de Al Shati, según la citada agencia.
El Ejército de Israel ha bombardeado también puntos de Ciudad de Gaza, Beit Lahia y Beit Hanun, en el norte del enclave, según la agencia palestina de noticias WAFA, que ha recalcado que los ataques israelíes durante la madrugada de este miércoles han dejado decenas de fallecidos, sin que las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, hayan dado por ahora un balance.
Por su parte, el Ejército israelí ha señalado en un comunicado en su página web que los militares «siguen operando en zonas profundas de la Franja de Gaza, eliminando terroristas y dando instrucciones a los aviones para que ataquen infraestructura terrorista». Así, ha especificado que entre los objetivos bombardeados figuran «un escuadrón terrorista que planeaba lanzar un misil anticarro» contra los militares israelíes, asñi como «un escuadrón terrorista responsable del lanzamiento de proyectiles contra el país».
Anuncian la muerte de un miembro de Hamás
Por último, ha anunciado la muerte de un miembro de Hamás al que ha identificado como Abú Zina, jefe del Departamento de Industria y Armas del grupo islamista. Así, ha resaltado que era uno de los responsables de la producción de municiones y proyectiles.
Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes –iniciados tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados– se han saldado hasta ahora con más de 10.300 muertos, entre ellos más de 4.200 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.