21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 11:43 pm

Directo

Núñez Seixas reclama un relato crítico con el pasado dictatorial en España

El historiador analiza cómo Europa se ha enfrentado a sus fantasmas en su libro «Guaridas del lobo»

El catedrático de Historia Contemporánea, Xosé Manoel Núñez Seixas. EUROPA PRESS

El historiador Xosé M. Núñez Seixas analiza cómo Europa ha hecho frente a sus recientes dictadores en su libro «Guaridas del lobo». A partir del estudio de diversos casos, «Guaridas del lobo» repasa como la Europa contemporánea se ha enfrentado a sus propios fantasmas. Cómo ha resignificado los espacios estrechamente vinculados a la biografía y memoria del tirano, y cómo ha integrado este pasado incómodo en su propio relato nacional.

Tras el análisis, el gallego advierte de que «es una vergüenza y un desastre que el alumnado concluya la enseñanza obligatoria en España sin un relato crítico con el pasado incómodo o dictatorial». Además, el autor valora que la actual Ley de Memoria Democrática en preparación contempla de modo más consecuente ese relato. No obstante, «en los libros de texto de las escuelas está casi todo por hacer».

La memoria dictatorial en España

Para Núñez Seixas el caso español es complejo. Esto se debe a que tuvo una guerra civil cuyo recuerdo no se pudo externalizar y subsumir en una ocupación extranjera. Todo lo contrario a lo ocurrido en Italia o Francia. «Países en los que el discurso de la memoria posterior a 1945 hizo olvidar los enfrentamientos entre profascistas o pronazis y resistentes».

Así, el historiador gallego explica en una entrevista con EFE que «España no ha sido ajena a esta problemática», aunque constata «algunas particularidades españolas». Patentes en las recientes polémicas sobre el Pazo de Meirás o el Valle de los Caídos, que «evidencian la necesidad de enfrentarnos a través del conocimiento histórico a esos legados conflictivos».

El autor, que formó parte de la comisión sobre el Pazo de Meirás, opina que el Valle de los Caídos se tendría que «resignificar de forma radical. Mantener la cruz y los elementos decorativos, aunque debidamente explicados a través de una exposición permanente y un centro de reinterpretación.»

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias