El manifiesto, entre otras formación políticas, lo firman Coalición Canaria, Agrupación Herreña Independiente o Unidos por Gran Canaria
Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria, la Agrupación Herreña Independiente y otros partidos locales han firmado el manifiesto «Un objetivo común, la defensa de Canarias», que contiene la hoja de ruta de los nacionalistas para las próximas elecciones en defensa de Canarias.
El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha asegurado que el documento establece «cómo tiene que ser tratada Canarias en los próximos cuatro años».
La convocatoria de las elecciones del próximo 23 de julio han dejado en suspenso los compromisos del Gobierno con Canarias y «el PSOE ha priorizado el interés electoral de Pedro Sánchez» por encima del interés general, ha denunciado Clavijo.
En su opinión, se trata de «unas elecciones altamente polarizadas entre la izquierda y la derecha pero se trata de Canarias», razón por la que los ciudadanos deben apostar por los nacionalistas.
«Hay problemas en Canarias y hace falta que el Estado escuche a las islas», ha afirmado.
Firmantes del manifiesto
El manifiesto «Un objetivo común, la defensa de Canarias» lo han firmado, además de Coalición Canaria, la Agrupación Herreña Independiente, Unidos por Gran Canaria, Unidos por Mogán, La Fortaleza de Santa Lucía, Asamblea de Vecinos de San Mateo, Agrupación Socialista por Lanzarote, Tejeda por el Cambio, Plataforma Vecinal de Santa Brígida, Ahora Guía, y Coalición de Centro Democrático.
Los firmantes tienen «un objetivo común en la defensa de Canarias», con la intención de «tener una voz, alta y clara en esa defensa de los grandes intereses» del archipiélago, indica el documento.
Asimismo, se comprometen a formar un grupo canario en el Congreso de los Diputados para defender los principios expresados en el manifiesto.
«Nos adentramos en un futuro incierto en el que será más necesario que nunca contar con una voz propia en Madrid para la defensa de Canarias y exigir que el futuro Gobierno cumpla con los derechos que nos corresponden», añaden.
Por ello, impulsan esta coalición de partidos de las islas «para defender con toda nuestra fuerza que Madrid cumpla con Canarias, sin privilegios, simplemente que se cumpla con Canarias, porque lo que se decide en las próximas elecciones no es entre Sánchez o Feijoo. Lo que se decide es el futuro de nuestra tierra».
Un grupo canario en el Congreso y en el Senado
Para los firmantes del manifiesto «estas elecciones no van de derechas o de izquierdas; van de Canarias. Eso es lo que se va a decidir en las elecciones generales: si Canarias tiene derecho a labrarse un futuro propio en un Estado social y democrático de derecho como España, en las mismas condiciones de igualdad que el resto de los españoles».
También apuestan por tener un grupo canario en el Congreso de los Diputados y en el Senado que «garantice el respeto a Canarias y que contribuya a una España diversa, en libertad, con amplias políticas sociales, pensiones justas y oportunidades para la gente joven».