Organizaciones del exilio cubano y cargos electos de la ciudad estadounidense de Miami han pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que no descarte la intervención militar en Cuba para derrocar al Gobierno de la isla.
En concreto, emplazan a Biden que tenga todas «las opciones sobre la mesa». Han recordado que sus antecesores, tanto republicanos como demócratas, intervinieron en otros países en defensa de la libertad y los Derechos Humanos.
La declaración cuenta con el apoyo de la Comisión Internacional Justicia Cuba, el Frente Hemisférico por la Libertad y la Asamblea de la Resistencia Cubana. A ella se han sumado líderes del exilio y cargos electos de Miami.
Miami, epicentro de exiliados
El alcalde de Miami, Francis Suárez, apuntó en la presentación de la declaración, que todas «las opciones tienen que estar sobre la mesa. Desafortunadamente, los cubanos que protestan pacíficamente desde hace seis días en la calles por sí solos no van a poder vencer a un régimen que los reprime con armas y los encarcela».
Por su parte, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, agradeció a Biden su pronunciamiento sobre la situación en la isla. Pero, cree que es necesario tomar «medidas más drásticas con la dictadura».
Llama a un paro nacional hasta que colapse el sistema comunistas que oprime a los cubanos.
Boronat expresó que la «consigna que está saliendo de los jóvenes en Cuba es que con esta gente no hay futuro. El corrupto Comité Central del Partido Comunista, la familia Castro, tienen que irse del poder».
Alianza con otras naciones
La presidenta de la organización Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba, MAR por Cuba, Silvia Iriondo, dijo que como madre siente «en el alma la masacre de un pueblo indefenso». Ha pedido una intervención militar de Estados Unidos en alianza con otras naciones. Considera que es necesaria para poner fin a la pérdida de vidas inocentes que lo único que desean es vivir en libertad.
El abogado mexicano René Bolio, líder de la Comisión Internacional Justicia Cuba, explicó que su organización está recogiendo pruebas de crímenes de lesa humanidad. Ha emplazado a toda la población a documentar todos los crímenes, de ser posible en vídeos, para que los represores del régimen sean llevados ante los tribunales. «Los crímenes de lesa humanidad no tienen caducidad y pagarán por ello», subrayó.
En la presentación de la petición en Miami también ha participado por vídeoconferencia el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien se solidarizó con el pueblo cubano y dijo que la represión y la miseria en que se ha sumido la isla es culpa del sistema socialista imperante.
El exalcalde de Miami y actual comisionado, Joe Carollo, argumentó que una intervención militar en Cuba es asunto de seguridad nacional para Estados Unidos. Los informes de Inteligencia sobre la isla dan cuenta de la presencia de agentes enemigos como Irán, China y Rusia.