21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 3:09 am

Directo

La pandemia, la guerra de Ucrania y el Sahara marcan el debate de la nacionalidad

El Parlamento de Canarias celebra esta semana el debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria, el segundo de esta décima legislatura.

El debate se celebra en un momento político y económico marcado por la guerra de Ucrania, que amenaza con alterar las bases del proceso de recuperación de la crisis del covid. Y, también, por el cambio de criterio del Gobierno de España en el conflicto del Sahara, en el que se ha posicionado a favor de una autonomía bajo soberanía marroquí.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que encabeza un gobierno de coalición formado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, abrirá a las 11.30 horas de este martes el debate. Se prolongará hasta el jueves, cuando se voten las propuestas de resolución.

Torres intervendrá durante un tiempo máximo de dos horas para exponer el estado de Canarias desde el punto de vista del Gobierno, tras lo cual se interrumpirá la sesión parlamentaria hasta las 16.00 horas.

La oposición intervendrá este martes por la tarde

Por la tarde intervendrán en el debate los grupos de la oposición, formada por el grupo Nacionalista Canario, el Grupo Popular y el Grupo Mixto.

Cada portavoz parlamentario podrá intervenir por 40 minutos. En el caso del grupo Mixto, en el que están el diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente y la diputada Vidina Espino, que abandonó Ciudadanos para pasar a colaborar con Coalición Canaria, se repartirán el tiempo y hablarán 20 minutos cada uno.

El presidente Torres dispondrá después de otros tres turnos de quince minutos para contestar individualmente a cada grupo de la oposición, aunque puede optar por contestar a todos a la vez, en cuyo caso dispondría de un turno único de 20 minutos.

Después cada portavoz parlamentario podrá intervenir por otros diez minutos (cinco y cinco en el caso de los diputados del grupo Mixto). El presidente cerrará el debate del martes con su contestación de diez minutos a cada grupo si es de forma individual o de 20 minutos si responde a todos a la vez.

El miércoles intervendrán los grupos que apoyan al Gobierno

La sesión plenaria se reanudará el miércoles a las 9.00 horas con la intervención del resto de los grupos parlamentarios, el Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Los tiempos de los portavoces y del presidente del Gobierno son los mismos: un turno inicial de 40 minutos por parte de cada grupo, respuesta del presidente de 15 minutos (20 minutos si es de forma conjunta), réplica de los grupos de diez minutos y cierre del debate por parte de Torres de diez minutos por grupo o 20 de forma común.

Concluido el debate, los grupos políticos tienen hasta las 14.00 horas para presentar sus propuestas de resolución sobre la orientación política general del Gobierno de Canarias, que no son directamente vinculantes.

Estas propuestas de resolución serán votadas por el pleno a partir de las 09.00 horas del jueves. Una sesión en la que cada grupo dispondrá de un turno único de treinta minutos para defenderlas (15 minutos cada uno de los dos diputados del grupo Mixto) y las que resulten aprobadas se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias.

La pandemia, la guerra de Ucrania y el Sahara marcan el debate de la nacionalidad
Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Relacionadas

Otras Noticias