20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:17 pm

Directo

El Parlamento recupera el Debate de la Nacionalidad Canaria 2022

El Parlamento de Canarias acoge a partir del martes el debate sobre el estado de la nacionalidad, que se desarrollará con el aforo completo

Televisión Canaria.

El Parlamento de Canarias acoge a partir del martes el debate sobre el estado de la nacionalidad, que el presidente del legislativo, Gustavo Matos, prevé intenso.

El Parlamento canario augura una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, que se desplazarán a la Cámara también desde las islas no capitalinas.

El del debate sobre el estado de la nacionalidad será el segundo pleno de la décima legislatura que se podrá desarrollar con el aforo completo.

El de 2020 se suspendió a pocos días de su celebración por el confinamiento durante el estado de alarma por la pandemia de covid-19.

El pasado año pudo desarrollarse gracias al impulso tecnológico de estos dos últimos años y la correspondiente modificación reglamentaria «en tiempo récord». Lo que permitió la presencia, participación y votación de todos los diputados y diputadas mediante un sistema mixto (presencial y telemática).

En aquella ocasión, los tres días de sesión se desarrollaron con aforo reducido en el salón de plenos y asistencia telemática desde las distintas islas.

Matos señala que el pleno de la próxima semana será el segundo que se celebre, desde marzo de 2020, con el salón de plenos al completo.

En este sentido, explica que la aplicación de medidas de nivel 1 implica la obligación de asistir de manera presencial a la sesión y decae así la posibilidad de presencia, intervención y votación telemática.

Debate de la Nacionalidad canaria

La sesión comenzará el próximo martes, a las 11.30 horas, con el discurso del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, durante un tiempo máximo de dos horas. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, le tocará el turno a los grupos de la oposición.

Así, comenzará el Grupo Nacionalista seguido del Popular y el Mixto, que se repartirán el tiempo entre Vidina Espino y el diputado de Cs, Ricardo Fernández.

El miércoles, desde las 09.00 horas, le tocará el turno a los grupos cuatripartito -ASG, NC, Sí Podemos y PSOE. Ya el jueves se realizará el debate de las propuestas de resolución con 30 minutos de intervención por grupo.

Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Relacionadas

Otras Noticias