Este conflicto, además, se ve agravado por la situación sanitaria del país, ya que la vida cotidiana en Yemen es «insoportable»
Un informe de los expertos comisionados por el máximo organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para controlar la situación en Yemen han concluido que tanto la coalición, el Gobierno, el Consejo de Transición del Sur como las autoridades de facto han llevado a cabo atrocidades consideradas como crímenes de guerra.
El conflicto armado en el interior de Yemen, iniciado hace seis años, ha instaurado en el país árabe un clima de miedo entre la población civil debido a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por todas las partes beligerantes, ha informado la ONU en un comunicado.
Expertos en Naciones Unidas
Entre estos actos los expertos de Naciones Unidas han citado ataques aéreos, de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y bombardeos a la población civil, especialmente por parte de los huthis, pero también por parte de las fuerzas gubernamentales y de la propia colación.
Otros abusos incluyen la obstaculización al acceso a alimentos, atención médica y asistencia humanitaria; las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas; la violencia de género y sexual; la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes; la negación de los Derechos a un juicio justo; las violaciones de las libertades fundamentales, la persecución y violaciones contra periodistas, defensores de Derechos Humanos, minorías, migrantes y desplazados internos.
Este documento resalta la «intensidad de las hostilidades», especialmente en los últimos doce meses, y lamenta que la coalición no parezca tomar en serio sus conclusiones y recomendaciones.
Este conflicto, además, se ve agravado por la situación sanitaria del país, ya que la vida cotidiana en Yemen es «insoportable» para muchos pues, junto al conflicto armado, deben lidiar con brotes de enfermedades, la pandemia de la COVID-19, inundaciones y restricciones a la importación de alimentos o suministros.