El paro en Canarias descendió en 800 personas, lo que supone un 0,39 por ciento menos en relación al trimestre anterior
El paro en Canarias ha descendido en 800 personas entre julio y septiembre de este año, lo que implica un 0,39 por ciento menos en relación al trimestre anterior. De este modo, los parados en el archipiélago se sitúan en 204.200, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comparativa con el mismo trimestre de 2021, los parados en las islas han bajado en 71.600 personas, lo que supone una caída del 25,95 por ciento. Así la tasa de paro en Canarias se sitúa en un 17,73 por ciento.
Datos nacionales
El paro subió en el tercer trimestre en 60.800 personas, hasta situarse en 2.980.200, mientras que la ocupación avanzó en 77.700 hasta los 20.545.700, máximo en 14 años, en un verano con tirón del empleo en los servicios, mientras que cayó en agricultura y construcción.
Según la EPA, la tasa de paro se sitúa así en el 12,67 %, lo que supone 18 centésimas más que en el trimestre anterior manteniéndose por debajo del 13 % y los 3 millones dos trimestres consecutivos.
En cuanto a la población activa, que suma ocupados y personas en búsqueda de empleo, registró su máximo en 23.525.900 personas, tras crecer en 138.500 durante el trimestre.
Al detalle del desempleo, la subida de este año contrasta con los descensos de los últimos seis años a excepción del verano de 2020, cuando repuntó en 355.000 personas en mitad de la pandemia.
Fortaleza de la economía
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que los datos de la EPA del tercer trimestre de 2022 confirman que Canarias lidera la creación de empleo en España durante los últimos doce meses, “lo que demuestra la fortaleza de la economía de las Islas y cómo se ha podido recuperar pese a ser la comunidad más afectada por la crisis desatada por la pandemia del covid-19”.
Torres considera que los indicadores de la EPA remarcan la tendencia positiva, “pues nos situamos por debajo del 18% de paro cuando llegamos a superar el 30%, y eso pese a que los datos de este tercer trimestre se corresponden a los meses de verano, que son complejos en las Islas porque no son los de la temporada turística alta, aparte de que muchas personas acaban sus contratos en Educación como docentes para ser reincorporados en septiembre”, explicó.
El jefe del Ejecutivo sostiene que estos datos reflejan que se está en “el camino correcto” para afrontar los próximos meses, que se corresponden con la temporada alta del turismo. “El camino es generar empleo, que haya más personas con una ocupación y con más recursos económicos para luchar contra la brecha salarial y la pobreza”, subrayó. A su juicio, tanto la sociedad civil como las administraciones deben seguir con este empeño para mejorar los datos en el futuro o preparar mejor a Canarias para responder de manera adecuada cuando no sean tan positivos.
Canarias lidera la creación de empleo
Según la última EPA, Canarias lidera la creación de empleo con 69.300 ocupados más en un año (+7,89%). La encuesta refleja que hay 71.600 desempleados menos en las Islas y la tasa se sitúa en el 17,73%. No obstante, Torres considera que “no debemos conformarnos y tenemos que seguir mejorando con más calidad en el empleo, apostando por la estabilidad y apoyando al tejido productivo en un escenario de crisis”.
Tasa de paro en el 17,7 %
El viceconsejero regional de Empleo, Gustavo Santana, destaca que pese a los datos estacionales de la EPA del tercer trimestre, que sitúan la tasa de paro del archipiélago en el 17,7 %, la segunda más elevada, este indicador es similar al que se registraba en las Islas en 2009.
Santana ha valorado que la evolución trimestral de los ocupados en las Islas, colectivo que ha mermado en 1.700 personas (un 0,18 %) -aunque en tasa anual ha crecido en 69.300, un 7,89 %, el mayor incremento del país- y de los parados, que han descendido en 800 personas (un 0,39 %) entre julio y septiembre, aunque su reducción interanual es del 25,75 % (-71.600 personas), «muestra que aún existen fortalezas en el proceso de recuperación que nos sitúan en buenos datos».
El viceconsejero se ha mostrado cauto al ser preguntado por las previsiones que hace su departamento respecto al cierre del año en Canarias en términos laborales, si bien ha estimado que esta región, que se verá beneficiada por el empuje de su campaña turística de Navidad, la más importante del ejercicio, podría firmar un 2022 «con datos positivos».
Gustavo Santana ha subrayado que el próximo año se presenta incierto, dada la coyuntura inflacionista y sus derivadas energéticas, pero ha negado la posibilidad de una recesión en Canarias, donde se seguirá creciendo, ha dicho, aunque a un ritmo menor.
Número de ocupados «casi récord»
En cualquier caso, el viceconsejero ha celebrado que la EPA del tercer trimestre otorgue a Canarias un número de ocupados «casi de récord» y también que este período se haya cerrado sin «un dato calamitoso» para el mercado laboral del archipiélago.
Sobre la tasa de paro juvenil, que es del 43,45 % y crece ligeramente en esta última EPA, Santana ha dicho que «hay que seguir prestando más atención» a este colectivo, que ha confiado en que resulte beneficiado de iniciativas como el impulso de la FP Dual promovido por el Ejecutivo regional y de otras, cuyos efectos se verán en los próximos meses.
El viceconsejero también ha resaltado que se ha reducido un 7,7 % (en 10.100 personas) el colectivo que busca su primer empleo y un 7,53 % con respecto al trimestre anterior y un 35,73 % «el tiempo en desempleo de las personas paradas», que es de más de un año para el 50,47 % del total.