Tanto la CEOE-Tenerife como la Confederación Canaria de Empresarios consideran que las tasas por emisiones podrían tener un impacto en la competitividad y la conectividad de los puertos
CEOE-Tenerife y Confederación Canaria de Empresarios se han unido en un ‘frente común’ contra la normativa europea que plantea que las navieras deben pagar tasas en función de su huella de carbono, lo que podría tener un impacto significativo en la competitividad y la conectividad de los puertos canarios.
Así, se reunirán este viernes para discutir su «preocupación» por las posibles implicaciones de la nueva regulación en los puertos canarios, que desempeñan un papel crucial en el comercio entre Europa y la región.
En esa línea avisan en un comunicado conjunto de que la normativa podría afectar negativamente a la competitividad y conectividad de los puertos, lo que tendría un impacto en la economía local, pues existe el riesgo de perder conectividad, ya que muchas navieras podrían optar por otros puertos emergentes en lugar de recalar en Canarias.
Además, señalan que esta medida podría provocar un aumento significativo de los precios de los productos, ya que los tiempos de transporte se verían considerablemente afectados.
Solicitarán excepciones en el pago de las tasas
Aunque la normativa reconoce la posibilidad de excepciones temporales, especialmente para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), esta distinción no sería suficiente, señalan, ya que no se aplicaría a terceros países, de donde proviene gran parte del tráfico marítimo de Canarias.
Durante la reunión, las dos patronales enfatizarán la necesidad de solicitar exenciones de pago de estas tasas para las navieras que operan en Canarias sin menoscabo de que la región siga avanzando en la descarbonización y la implantación de energías alternativas.
Los empresarios apelan a «unir fuerzas en Canarias para tener una voz unificada tanto en Madrid como en Bruselas» y solicitarán que el Gobierno de Canarias lidere estrategias para coordinar a todos los actores en común asegurando que la región tenga un «papel destacado» en la toma de decisiones relacionadas con esta iniciativa y otras de interés para el archipiélago