El senador y secretario general del PSOE por Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado que Ángel Víctor Torres reúne «el perfil adecuado» para abordar el reto territorial por el que pasa España. Cree que también es «una buena noticia para Canarias».
El senador y secretario general del PSOE por Tenerife, Pedro Martín, ha manifestado su alegría por la designación de su compañero de partido, Ángel Víctor Torres, como nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España. En declaraciones al espacio La Entrevista, en Canarias Radio, ha asegurado que Torres «reúne el perfil adecuado» para abordar la política territorial que afronta el país.
«En Canarias será muy importante, dadas nuestras especificidades, pero también para España, ya que estamos en un momento en el que se debe templar el debate político«, ha comentado. En su opinión, el «factor territorial» jugará un papel destacado durante la legislatura. «Por eso, es importante contar con una persona como Torres, conocedora y capacitada para este asunto«.
El senador socialista ha hablado sobre más asuntos de actualidad nacional como la condonación de la deuda catalana o la polémica Ley de Amnistía. «El reparto de deuda hay que entenderla en su justa medida. No se trata de que a los catalanes se les perdona la deuda pendiente. La proporción de eliminación de deuda para Cataluña también se aplicará al resto de comunidades autónomas«, explica.
Por su parte, considera que la Ley de Amnistía no es solo una herramienta para lograr mayoría parlamentaria, tal y como han criticado los grupos de la oposición. En su opinión, Martín afirma que permitirá recuperar el diálogo con el independentismo. «Se les da un perdón a los que en su momento eligieron el camino de la declaración unilateral de independencia. No se va a indemnizar a nadie por estar en la cárcel ni habrá otro golpe de gracia para esas personas», ha asegurado.
Además, ha negado que este acuerdo suponga un perjuicio para el resto de comunidades autónomas. Pone como ejemplo las ayudas directas a empresas concedidas por el Gobierno de España tras el cese de actividad por la pandemia. «Pedro Sánchez entregó solo a Canarias más de mil millones de euros por el golpe de la COVID-19. Eso provocó la reactivación de la economía en las Islas y que empresarios tuvieran sustento para no cerrar».
Por último, ha analizado el acuerdo entre su formación, el PSOE, y el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya. «Me parece que el acuerdo es importante. Gracias a él, un partido independentista reconoce que en caso de tomar una decisión será bajo la Constitución. Es un paso adelante para tender puentes», ha reconocido.
Sánchez se enfrenta a una «legislatura complicada»
El senador del PSOE por Tenerife, Pedro Martín, también ha analizado la coyuntura política que atraviesa el país. En Canarias Radio, ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez se enfrenta a una «legislatura complicada». «Habrá que resistir a una oposición que de entrada no reconoce la legitimidad del gobierno», ha resaltado.
En este sentido, ha criticado que la oposición, Partido Popular y VOX, hable de golpe de estado y no reconozca lo dictado en las urnas. Se pone como ejemplo a él, en el Cabildo de Tenerife, y a Ángel Víctor Torres, en el Gobierno autonómico. «La mayoría parlamentaria no permitió al PP formar gobierno. Yo gané en el Cabildo y tampoco lo pude hacer. Eso es democracia. No puede ser que esto ocurra en Tenerife o en el Parlamento de Canarias, lo aceptamos, pero a nivel nacional no».
Pedro Martín ha manifestado también su disconformidad con las protestas violentas frente a las sedes del PSOE y las agresiones recibidas por varios militantes. Cree que todo responde a medidas de presión de la oposición, cuyo único objetivo es «conseguir elecciones anticipadas».