Pedro Sánchez ha decidido cancelar unos días su agenda pública y reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno tras la denuncia contra su esposa Begoña Gómez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.
Sánchez ha comunicado esta decisión en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.
El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.
Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar» con su esposa.
«Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», añade Sánchez.
Investigación abierta
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 ha abierto diligencias de investigación tras recibir la denuncia por reparto ordinario, según ha adelantado el diario El Confidencial y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En el procedimiento, que se ha declarado secreto, el juez investiga una denuncia de Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa.
En ella, expone que Begoña Gómez, «prevaliéndose» de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado «por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas».
Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez.
Y también menciona al presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el «contacto» de Gómez con la empresa Globalia, e indica que éste ganó 6,67 millones de euros.
Manos Limpias relata que Air Europa «pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada» y que «el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo».
La denuncia, que solicita tanto la declaración de Gómez como la de los periodistas que han publicado las ocho noticias en las que se basa, sostiene que las cartas de recomendación «dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad».
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es un «sindicato» fundado en 1995 por Miguel Bernad que ha interpuesto todo tipo de denuncias ante lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.
El PSOE canario se pronuncia
El PSOE Canarias ha emitido un comunicado donde expresa su apoyo y solidaridad con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante lo que denominan una «campaña de acoso y deshumanización que está sufriendo por parte de una derecha sin límites».
El comunicado señala que lo hicieron con Felipe González, lo intentaron con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Pedro Sánchez. «Son capaces de desestabilizar el Estado con tal de intentar acabar con un adversario político. No todo vale. Lo que no pueden ganar en las urnas quieren conseguirlo con bulos», apuntan los socialistas canarios.
«España cuenta con un presidente democrático. Ahora más que nunca con quien nos representa legítimamente a todos y todas. Convicción y entereza. Seguimos adelante con nuestro proyecto de progreso y para la mayoría», concluye el comunicado.
El PP acusa a Sánchez de victimizarse
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de victimizarse al anunciar que reflexionará sobre si sigue al frente del Ejecutivo, en lugar de dar explicaciones sobre el caso abierto contra su mujer, Begoña Gómez.
La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la comparecencia del próximo lunes, 29 de abril, en la que el presidente del Gobierno anunciará qué decisión toma «no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país».
En un vídeo remitido a los medios tras anunciar Sánchez que suspende su agenda durante estos días para reflexionar, Gamarra ha sostenido que en vez de «esconderse» el jefe del Ejecutivo debe comparecer de forma urgente para «dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja».