En La Palma se vuelven a enfrentar a la pica. La situación afecta al ánimo y la economía de los agricultores de la isla
En la isla de La Palma los agricultores vuelven a enfrentarse a la pica. Esto supone que se hayan tirado a la basura más de millón y medio de kilos de plátanos a la basura.
Según los agricultores afectados «estamos subsistiendo de las ayudas, pero las ayudas para pagar la deuda que genera el agua, los abonos, los insumos… no para nosotros sobrevivir. Estamos mal viviendo. Y volvemos a ver cómo se tiran nuestros plátanos a la basura, a los vertederos…».
Juan Carlos Rodríguez de la «Plataforma por un precio justo del plátano» asegura que unos 800 agricultores han abandonado el sector. Como asegura «la gente está cansada de venir al campo y no cubrir ni siquiera el coste de cultivar».
Por su parte, desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias aseguran que esta situación se ha debido a «una producción excesiva de plátano con las temperaturas que hemos tenido, con lo cual, las marcas que tenemos semanalmente no las puede asumir el mercado. Es un mecanismo de regulación que tiene Europa no solo para el plátano sino para diferentes productos». El consejero Narvay Quintero ha afirmado que esta retirada «no es la mejor medida».