20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:28 am

Directo

La plataforma convocante de los paros del transporte no participa en la reunión entre transportistas y Gobierno

La plataforma convocante del paro de transportistas ha descartado «totalmente» desconvocarlo pese a la reunión

Por su parte, los transportistas canarios se preparan para un posible paro que por el momento no confirman

Telenoticias 1

Portavoces de diferentes asociaciones de transportistas y los representantes del Gobierno han comenzado este jueves una nueva reunión en la que no participa la entidad convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. Pese a ello, la mesa negociadora confía en alcanzar un acuerdo que recoja medidas para paliar el impacto de la subida de los combustibles y acabar así con el paro que se prolonga desde hace once días.

Por su parte, los transportistas canarios preparan movilizaciones para el próximo lunes pero no confirman si se suman a la huelga hasta no saber con qué ayudas cuentan.

Comité Nacional de Transporte por Carretera

El encuentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha arrancado sobre las 11.30 horas en el Ministerio de Transportes. Este nuevo encuentro tiene por objetivo encontrar una solución después de que fabricantes, distribuidores y hosteleros estén ya registrando problemas de suministro.

En la reunión no participa la organización convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte. Entidad que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no forma parte del Comité y, por lo tanto, el Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.

La Plataforma de transportistas descarta «totalmente» desconvocar el paro

La plataforma convocante del paro de transportistas ha descartado «totalmente» desconvocarlo. Pase lo que pase en la reunión que mantiene este jueves el Gobierno con diferentes asociaciones del sector, mantendrán la huelga al considerar que los camioneros y conductores «de base» no están representados en ella.

Mesa negociadora

Del lado del Ejecutivo lideran la cita la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Por parte del sector acuden responsables de una docena de asociaciones de transporte de mercancías y logística (ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y UNO). También acuden el presidente y el secretario de la parte de viajeros del CNTC.

El secretario general de CETM -la patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías-, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de ayudar al sector ahora mismo es a través de «ayudas directas a las empresas». Aboga porque estas ayudas se den por un plazo de meses a determinar, y no vía rebaja de los impuestos que gravan el carburante.

«Confiamos en que se llegue a un acuerdo hoy. En las últimas reuniones ya adelantaron estas medidas, cuantificaron en una cifra global -500 millones de euros-. Hoy pretendemos que nos digan cómo se van a aplicar», ha apuntado antes de entrar a la reunión.

Por su parte, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado que la voluntad de la entidad que no levantarse de la mesa «hasta que haya acuerdo».

Para el presidente de Fetransa, Víctor González, el sector del transporte está «absolutamente bloqueado». Para solucionar este bloqueo reclamarán al Ejecutivo estabilizar el precio del gasóleo y prohibir por ley que se pueda trabajar por debajo de costes. 

Un momento de la manifestación convocada por sindicatos, asociaciones de consumidores y a la que se han unido los transportistas, ha recorrido hoy miércoles las calles de Ponferrada en protesta por la subida generalizada de precios. EFE

Relacionadas

Otras Noticias