21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 12:25 pm

Directo

Unánime respaldo a un plan psicológico para los jóvenes de Canarias

El pleno del Parlamento de Canarias apoyó por unanimidad la iniciativa presentada por el nacionalista Jesús Alexander Machín

Pleno del Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido por unanimidad al Gobierno autonómico que ponga en marcha un plan para la prestación de apoyo emocional y psicológico a los jóvenes de las islas, a instancias del diputado nacionalista Jesús Alexander Machín.

En Canarias hay un psicólogo por cada 17.000 habitantes en la sanidad pública, 127 en total, denunció Machín, quien consideró urgente mejorar la atención a la salud mental, en particular a unos adolescentes y jóvenes muy perjudicados por la pandemia.

«La tiranía de la felicidad» que prevalece en la sociedad y a la que se induce a los jóvenes genera ansiedad, depresión o problemas de salud mental, advirtió Machín, y recordó que en 2020 se suicidaron en las islas 42 personas menores de 39 años.

Respaldo unánime

La propuesta de Machín, respaldada por todos los grupos tras incorporar unas enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno para garantizar la unidad de actuación en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, plantea al Gobierno la elaboración de un plan para la prestación de apoyo emocional y psicológico a los jóvenes.

Se pide, además, que en los Presupuestos Generales de Canarias haya una partida de gastos con destino a cofinanciar con los ayuntamientos de Canarias la implantación del servicio público de asistencia psicosocial para jóvenes.

Otra propuesta es que se integren progresivamente en los centros educativos profesionales de la salud para ayudar en la gestión de las emociones del alumnado.

El Parlamento pide que el Servicio Canario de Salud refuerce los servicios de atención primaria en relación a la salud mental para ampliar el número de profesionales de la psicología y disminuir las listas de espera.

Las administraciones autonómica, insulares y locales deberían establecer una mesa técnica con colegios profesionales del ámbito de la salud mental para lograr un mejor engranaje en la implantación del plan canario para la prestación de apoyo emocional y psicológico dirigido a jóvenes de Canarias, propone el Parlamento. 

Actualización de los costes tipo de compensación del transporte

El pleno del Parlamento de Canarias también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno canario a exigir al de España que se modifiquen y actualicen los costes tipo del transporte y así los sectores industrial y primario puedan competir en igualdad de condiciones.

Asimismo, el texto impulsado por el Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) y transaccionado por el Popular, solicita «el estricto cumplimiento» del artículo 7 del Régimen Económico y Fiscal (REF), que permita compensar el 100% del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías.

De modo que se determinen los costes tipo para cada trayecto con una periodicidad anual de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.

Retrasos en el cobro de las prestaciones de dependencia

La consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana, ha remitido este miércoles a las empresas concesionarias ante el retraso en el cobro de las prestaciones de dependencia en las islas no capitalinas, especialmente en El Hierro.

A instancias del diputado del Grupo Popular Juan Manuel García Casañas, Santana ha recalcado que todas las islas reciben «las mismas prestaciones», y en el caso de El Hierro «el problema» es que apenas dos empresas concurrieron al concurso convocado por el Gobierno y solo una de ellas está acreditada para este servicio.

García Casañas ha urgido una solución para aquellos usuarios que tienen aprobado un plan individualizado de atención (PIA) y no puedan acceder a estas prestaciones, más allá de señalar a las concesionarias.

A lo que la consejera ha replicado que son las empresas las que «ofertan su servicio en el libre mercado», y ha añadido que si los herreños tienen concedidas las prestaciones es porque el actual Gobierno ha «resuelto el desaguisado» que dejó el anterior ejecutivo regional. 

Impulso a las mujeres científicas en los currículos educativos

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley a favor de la presencia de las mujeres científicas en los currículos educativos para fomentar así la incorporación de más mujeres en los estudios científicos y técnicos.

La iniciativa fue defendida por el diputado del PSOE Pedro Viera, quien afirmó que la sociedad canaria necesita todo el talento de las nuevas generaciones, un talento «que no entiende de género, sino de competencia, brillantez y pasión».

En la propuesta, respaldada y elogiada por todos los grupos, se pide al Gobierno de Canarias «que impulse en el currículo de todos los niveles educativos la presencia de las mujeres científicas y las aportaciones realizadas en sus respectivos ámbitos científicos».

Rescatar 1,8 millones para infraestructura turística en La Palma

El pleno del Parlamento de Canarias también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a recuperar el crédito de 1,8 millones de euros para infraestructuras turísticas en el proceso de reconstrucción posteruptiva en La Palma recogido en los presupuestos autonómicos.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Popular y transaccionada por PSOE, Sí Podemos, Nueva Canarias y ASG, ha sido apoyada sin fisuras por todo el pleno, aunque desde la oposición han criticado que «los tejemanejes» en el seno de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio acaben detrayendo recursos para la Isla Bonita.

Y es que el diputado popular Jacob Quadri ha recordado «la desagradable sorpresa» que se llevó el Cabildo de La Palma cuando el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, desautorizado públicamente por la consejera Yaiza Castilla, anunció que esos 1,8 millones habían ido a parar al Bono Turístico.

Relacionadas

Otras Noticias