19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:00 am

Directo

Canarias se mantiene como una de las zonas con el mayor índice de suicidios en España

Según los últimos datos, Canarias contabiliza un total de 210 suicidios, siendo tres veces más el número de hombres que de mujeres

Vídeo RTVC. Natalia González, responsable de Salud Mental del Servicio Canario de Salud

En solo cuatro meses, el teléfono de atención al suicidio del Ministerio de Sanidad, el 024, ha recibido más de 33 mil llamadas. Si bien no han dado a conocer los datos por comunidades autónomas, Canarias es, según las últimas estadísticas, la comunidad autónoma con el mayor índice de suicidios del país.

Las condiciones sociales y económicas son la principal causa de esa alta tasa de suicidios en las islas. Además, ser pobre, junto a las adicciones al alcohol y a las drogas, es uno de los caminos que llevan más rápidamente a querer quitarse la vida.

«En Canarias hay un consumo muy alto, y tiene que ver con estas cifras», informa Natalia González, responsable de Salud Mental del Servicio Canario de Salud.

Por este motivo, además de tener a disposición el 024 para obtener ayuda si se sufre ideación suicida, en Canarias se está trabajando en un plan concreto que ya incorpora 123 profesionales para la atención específica en la salud mental.

«Muy importante reforzar esa red de apoyo. También pensar que de una manera u otra no tienes por qué ser profesional para poder ayudar a una persona que tiene ideación suicida», añade González.

Con todo, en Canarias casi nunca es un simulacro el suicidio. Así, 210 personas se quitaron la vida en las islas según los últimos datos de 2020. De esta cuantía, cabe destacar que fueron tres veces más hombres que mujeres.

Relacionadas

Otras Noticias