ES NOTICIA

Las infraestructuras educativas, objeto de debate en el pleno del Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias celebra este martes sesión plenaria con las preguntas de control al gobierno

Puede seguir en directo el desarrollo del pleno en el siguiente enlace:

https://www.parcan.es/video/jornada/41669/

Pleno del Parlamento de Canarias. Imagen Parlamento de Canarias
Pleno del Parlamento de Canarias. Imagen Parlamento de Canarias

El Gobierno canario reclamará que se convoque la comisión mixta Canarias-Estado para que las competencias en materia de Costas sean «completas y exclusivas» para la comunidad autónoma y no unas transferencias «descafeinadas», ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

El titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha afirmado este martes en el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Jana González, que el decreto por el que enero de este año se transfirieron a Canarias las citadas competencias ya era «absolutamente descafeinado» porque, ha añadido, incumple los preceptos del Estatuto de Autonomía.

«No fueron unas transferencias adecuadas y no se está respetando el decreto»

Esto se debe a que el Ejecutivo central no ha transferido a Canarias las competencias exclusivas en este ámbito y además, ha continuado el consejero, «ni siquiera respeta» lo que recoge el decreto de transferencias, que atribuye a Canarias la gestión de las concesiones en dominio público, y sigue incoando expedientes en este ámbito.

«No fueron unas transferencias adecuadas y no se está respetando el decreto», por lo que el Gobierno regional «se plantó en Madrid» para plantear esta cuestión y obtuvo como respuesta «el absoluto desprecio y el silencio», ha asegurado Pablo Rodríguez.

Por ello la comunidad autónoma solicitará la reunión de la comisión mixta «porque no vamos a admitir» las competencias transferidas «que no son las que necesita Canarias, sino las competencias completas y exclusivas para gestionar el litoral», ha concluido el consejero. 

Poli Suárez no quiere «guerra» con ASG y critica la «penosa» ejecución en infraestructuras

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha afirmado este martes que la relación entre PP y ASG es «magnífica» y no va a entrar «en una guerra innecesaria«, tras la dimisión del director general de Infraestructuras y Equipamientos Fernando Miñarro, que ha hecho «un buen trabajo» pese a que la ejecución presupuestaria en este área es «penosa».

El titular de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha contestado en el pleno del Parlamento autonómico a sendas preguntas relacionadas con la dimisión del director general de Infraestructuras y Equipamientos, sobre lo que ha dicho que fue una decisión motivada en razones personales y sobre esto no puede manifestarse.

Al respecto, la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Carmen Hernández ha puntualizado que los motivos esgrimidos por el exdirector general son personales pero también políticos al haber afirmado que «no pinta nada sin recursos ni medios» para su labor.

«¿De qué habla cuando dice que no tiene garantías de que el Gobierno va a poner los recursos y que hay cambios en materia de contratación?. ¿O se trata de desavenencias políticas detrás del eufemismo de las cuestiones personales?», ha preguntado Carmen Hernández.

Centros que «sería mejor tirarlos y hacer unos nuevos»

Poli Suárez ha asegurado este martes que hay centros educativos tan obsoletos, construidos hace 40 o 50 años, que «lo mejor, por así decirlo», sería «tirarlos al suelo y hacer otros nuevos».

Súarez ha vuelto a arremeter en el pleno del Parlamento de Canarias contra el grado de ejecución del Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 en una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista, en la que ha asegurado que la mayoría de centros del archipiélago «están en el siglo XVIII o XIX».

Ha criticado el grado de ejecución del plan en los dos últimos años, pues apenas llega al 30 % de lo presupuestado y la falta de la «debida atención» que merece esta cuestión por parte del anterior ejecutivo, que actuó «a golpe de improvisación».

El consejero ha detallado que en el inicio del presente curso escolar 2023-2024 se detectaron incidencias en el suministro eléctrico en 55 centros educativos, algunos de los cuales «imposibilitan» su funcionamiento.

Dimisión del director general

También el diputado socialista Marcos Hernández ha pedido al consejero que aclare si detrás de la dimisión del director general hay pocos motivos personales y son mayoritariamente de gestión o de cuestión política.

El consejero ha incidido en que el exdirector general ha tenido todos los recursos que ha solicitado a falta de dos jefaturas de servicio, pero los plazos en la administración «son los que son y no me voy a saltar ninguno ni por él ni por nadie».

Corresponde a Agrupación Socialista Gomera proponer a la persona que ocupe de nuevo la citada Dirección General y tanto este partido como el PP, al que pertenece Poli Suárez, están de acuerdo en la necesidad de mejorar las infraestructuras educativas con un plan en este ámbito que ayude a mejorar instalaciones que tienen, en algunos casos, hasta 50 años de antigüedad y están en situación «catastrófica».

Al respecto, ha indicado que la ejecución presupuestaria en este ámbito ha sido «muy baja, penosa» y no se puede ejecutar en tres meses todo lo necesario para resolver unas infraestructuras «obsoletas», algo que hay que «atacar» con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios.

Monzón achaca la alta presión asistencial en las urgencias a la calima y al calor

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha achacado el aumento de la presión asistencial en las últimas semanas en las urgencias de los principales hospitales de Canarias al «aumento de la temperatura y a la calima», que ha provocado «la descompensación de pacientes mayores pluripatológicos».

Esa situación, ha insistido Monzón, ha derivado en una mayor sobrecarga asistencial que ha ido «más allá de la carga diaria», y ha aseverado que el Servicio Canario de la Salud «está tomando todas las medidas posibles para paliar esa situación».

La consejera ha reconocido que en Canarias «existen graves problemas estructurales y de espacio» en el Servicio Canario de la Salud y que todos los hospitales «presentan problemas de sobrecarga». Ante esto, «se han empezado a hacer obras, como en La Candelaria», pero esta falta de espacio «provoca que se generen retrasos e incomodidad para los pacientes».

«Hemos implantado medidas como la contratación de personal de refuerzo, la adecuación de otros espacios y recursos, la revisión de los circuitos de pacientes crónicos, dar altas por las tardes y fines de semana o la creación de un grupo de trabajo para buscar más soluciones», ha agregado la consejera.

Situación «insostenible»

El diputado que realizaba la pregunta a la consejera, Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE), ha afirmado que la situación de las urgencias, «según pacientes y familiares es insostenible». «En el Hospital Insular teníamos durante los días del puente más de 300 pacientes diariamente en urgencias que esperaban hasta 12 horas para ser atendidos, y colas para camillas», se ha quejado del Pino. Ha criticado la «poca colaboración» de ayuntamientos como el de Mogán, ha dicho, para derivar a pacientes sociosanitarios con alta médica.

«Si todos los municipios fuesen como Mogán solo le queda seguir sometiendo a la presión actual a las urgencias y a las listas de espera», ha insistido del Pino. Ha pedido derivar a esos pacientes con alta médica para liberar 550 camas y disminuir la presión.

Quintero propone una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el POSEI y el PFORCA

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, compareció este martes ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la producción de forraje y el impulso a la actividad ganadera en las islas, y planteó una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) en el marco del Plan Forrajero de Canarias (PFORCA).

Durante su intervención, el titular del departamento señaló que esta medida tiene como fin desarrollar dicho plan y que este logre sus objetivos de aumentar la producción local de forrajes y de abaratar los costes de producción del sector ganadero en el archipiélago.

«El sector ganadero no atraviesa su mejor momento como muestran las cifras de la cabaña ganadera y del número de explotaciones, lo que incide en distintos ámbitos de nuestra realidad: biodiversidad, soberanía alimentaria, empleo, economía, fijación de la población en el medio rural y paisaje», indicó Quintero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias