24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:46 pm

Directo

Torres dice que las penas para quienes provocan incendios «deben aumentarse»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura durante el pleno del Parlamento que quien provoque fuegos «debe pagarlo con toda la fuerza de la ley»

Vídeo RTVC. Casimiro Curbelo, diputado Grupo Parlamentario ASG y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que las penas para quienes provocan incendios «deben aumentarse», para añadir que «en estos momentos ya se puede acceder al punto» donde se ha originado el fuego de Los Realejos (Tenerife), matizando que «parece intencionado«.

Por ello, tras la pregunta realizada en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo sobre los planteamientos y mejoras que aportará el archipiélago en el debate nacional que se ha abierto sobre los dispositivos de prevención y extinción de incendios, Torres ha subrayado la necesidad de que quien provoque fuegos «debe pagarlo con toda la fuera de la ley».

Siete incendios en lo que llevamos de legislatura

De todos modos, Torres ha querido resaltar el «buen trabajo» que hace su ejecutivo como, dijo, se ha demostrado en los siete incendios que se han producido durante lo que va de legislatura y que han pasado a nivel 2.

Añade que en Canarias «no» se espera a que los fuegos pasen al nivel 2 para activar los recursos de otras islas o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por último, ha señalado que aunque el fuego de Los Realejos está «estabilizado en proceso de control«, gracias a los «magníficos profesionales», se esperan que las temperaturas altas continúen «al menos hasta el miércoles», con el consiguiente riesgo de incendio en todas las islas.

Así ha reconocido que el cambio climático «está para quedarse» y se espera que los incendios que se produzcan sean «muchos más graves».

Las transferencias de costas se firmarán este miércoles

Torres también anunció que las transferencias de las competencias de costas para la Comunidad Autónoma se firmarán mañana miércoles con motivo de la reunión de la comisión mixta Canarias-Estado.

La transferencia de las competencias se formaliza mañana miércoles y serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023, anunció posteriormente el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Torres ha hecho este anuncio en respuesta al diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez, quien había reprochado a Torres la falta de noticias sobre las competencias de costa o el acuerdo sobre la deuda estatal sobre el convenio de carreteras.

Convenio de carreteras

El presidente afirmó que el acuerdo sobre los 400 millones del convenio de carreteras se producirá en septiembre. Señaló que no parece un problema esperar cuatro o cinco semanas cuando el anterior ejecutivo de CC no consiguió nada durante años.

También indicó a CC que no tengan tanta prisa en regresar al Gobierno de Canarias, después de que Rodríguez vaticinara que este será el último verano de Torres como presidente. «Serán los ciudadanos los que decidan«, dijo Torres, quien también tuvo su propio vaticinio y dijo que «quedarán unos cuanto veranos más» para el ejecutivo.

El presidente también rechazó la propuesta de CC aprobada como propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre el estado de la nación. Propuesta para aplicar una reducción general del 60% del IRPF a todos los residentes de La Palma. Ganen lo que gane y sean o no afectados por el volcán.

«Usted defiende que un palmero que gane 100.000 euros deje de tributar en el IRPF» mientras canarios que ingresan menos en otras islas no tengan descuentos, reprochó Torres al representante de CC. Señaló que los beneficios fiscales deben ser para las personas afectadas.

Rodríguez acusó a Torres de «mandar votar» en contra de este descuento fiscal a los diputados socialistas canarios, en algo que «beneficia a los ciudadanos de su Comunidad Autónoma».

También reprochó al presidente los retrasos en las transferencias de costas, en el acuerdo del convenio de carreteras y en el convenio de infraestructuras hidráulicas. «Ustedes siempre dicen que la semana que viene, mañana o pasado«, dijo Pablo Rodríguez. 

Relacionadas

Otras Noticias