20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:24 pm

Directo

Podemos pide prohibir maniobras militares y limitar las competiciones deportivas en Anaga

Así lo expresa la formación política en un escrito de alegaciones al Cabildo de Tenerife por la modificación del plan rector de uso y gestión de Anaga

Podemos pide prohibir maniobras militares en Anaga
Unidas Podemos pide cambios en el uso y gestión de Anaga. Imagen Unidas Podemos

Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) en Santa Cruz de Tenerife ha presentado alegaciones a la modificación del plan rector de uso y gestión de Anaga, para que, entre otras cuestiones, se prohíban las maniobras militares en ese parque rural.

Las alegaciones han sido presentadas al Cabildo de Tenerife y también se pide prohibir las competiciones deportivas en las zonas de uso restringido, además de limitar el número de participantes en el resto del Parque Rural.

Además, se solicita restringir los actos de ocio masivos si producen impacto ambiental, así como crear una mesa de participación ciudadana que integre a los colectivos sociales como órgano consultivo para la gestión de este espacio protegido.

El escrito, elaborado por el portavoz de Podemos Santa Cruz, Fernando Ruiz; y Luis Miguel Fernández, miembro de Izquierda Unida Canaria (IUC) en la capital tinerfeña, ha contado con la colaboración de José Luis Luengo, biólogo y vocal de UP en el Tagoror de Anaga; Romen G. Arteaga, economista; así como otras personas y asociaciones vecinales del distrito Anaga.

Maniobras militares y actividades deportivas

En el caso de las maniobras militares, UP sostiene que su realización «contraviene las disposiciones y el objeto del PRUG y resultan incompatibles con los valores del Parque Rural y la conservación de su fauna y flora», por lo que solo se deberían permitir en los supuestos contemplados en la Ley Orgánica sobre Estados de Alarma, Excepción y Sitio.

En lo que respecta a las competiciones y actividades deportivas, la confluencia de izquierdas propone que se elimine su celebración en zonas de uso restringido, al tiempo que debería incluirse en el nuevo plan limitaciones referidas a la capacidad de carga humana en este espacio protegido.

«Es necesario establecer un número máximo de participantes en este tipo de encuentros y competiciones deportivas para mantener la armonía dentro del Parque Rural y minimizar el impacto humano sobre el medio ambiente que pudiese generarse», subraya la alegación.

Participación ciudadana

Además, Unidas Podemos estima necesario potenciar la participación ciudadana en la gestión del macizo, y para ello propone la creación de la Mesa del Parque Rural de Anaga como órgano consultivo de la administración pública, del que formen parte asociaciones ecologistas, organizaciones empresariales, asociaciones vecinales, cofradías de pescadores, organizaciones que aglutinen a agricultores y ganaderos, artesanos, y de las instituciones que tienen responsabilidad sobre el parque.

El objetivo es, según Unidas Podemos, garantizar que todos los actores implicados en la conservación, el mantenimiento y el futuro del parque rural tengan voz en las decisiones que les incumben.

Para Unidas Podemos, también se deberían poner límites al número de visitantes que acceden al parque rural y exigir más medidas de seguridad para las producciones de cine, vídeo y televisión, tales como número máximo de participantes, y prohibición de circulación de vehículos pesados fuera de las carreteras.

Unidas Podemos propugna también que el plan rector de uso y gestión establezca la obligación de las administraciones públicas – Cabildo y Ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste- de mantener un número de agentes forestales necesario para garantizar el cumplimiento de la normativa del propio plan, siempre en función de las necesidades expresadas por la oficina de gestión del parque rural.

Otra alegación tiene que ver con la estética de los cuartos de aperos en las explotaciones agrarias, con el fin de que se contemple al menos “el enfoscado y encalado de los cuartos de aperos permitidos dentro del parque”.

Plan de movilidad para Anaga

Propone igualmente Unidas Podemos la elaboración de un plan de movilidad específico para el parque rural que prevea y planifique los accesos a Anaga y que incluya acciones y dotaciones específicas para evitar un colapso en las vías, como ha ocurrido en algunas ocasiones en las playas.

En este sentido, aboga por alternativas al uso del vehículo privado y la posibilidad de transporte colectivo para los trabajadores del Parque Rural, con guaguas lanzadera desde aparcamientos fuera del espacio protegido.

Asimismo, Unidas Podemos defiende que todas las actividades de carácter multitudinario en Anaga cuenten obligatoriamente con un plan de sostenibilidad que garantice la conservación de los valores naturales de este paraje, con un apartado específico sobre la gestión de los residuos sólidos, y la posibilidad de exigir una declaración de impacto ambiental cuyo resultado fuera concluyente para autorizar o no el acto de concurrencia masiva.

Relacionadas

Otras Noticias