En la presentación de su plan de alivio fiscal, el PP de Canarias ha solicitado una serie de medidas en relación al IGIC o el IRPF, entre otros
El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias en materia económica, Fernando Enseñat, ha pedido este lunes reducir en medio punto los tramos de renta inferiores del IRPF, así como bajar el IGIC y modificar los tipos impositivos del impuesto de combustibles.
También ha reclamado al gobierno regional que se recupere la bonificación del 99,9% en el impuesto de sucesiones y donaciones con carácter general, y establecer en el impuesto de transmisiones patrimoniales como tipo general el 6%, en lugar del actual 6,5.
Así, se trata de una serie de planteamientos que Enseñat ha hecho en rueda de prensa en la que también se encontraba el presidente de su partido y del grupo parlamentario, Manuel Domínguez. Este último ha criticado la baja ejecución presupuestaria del ejecutivo canario, añadiendo que «ha sido del 56% a 31 de agosto».
«Un porcentaje que puede parecer interesante», en palabras de Domínguez, quien ha añadido que la ejecución ha sido «escandalosa» en inversión, ya que ha sido del 17,5%, de forma que de 748 millones de euros se han invertido 131.
También ha criticado que en vivienda la ejecución presupuestaria ha sido del 22,89%, de modo que se han invertido 43 de 192 millones de euros.
Domínguez ha indicado que esa baja ejecución presupuestaria se ha producido en un momento en el que la recaudación del IGIC ha sido de 1.265 millones de euros a 31 de agosto, el 61% más que en 2021.
Críticas a los gastos
El presidente del PP canario ha reclamado que se reduzca el coste de la administración, y ha criticado que se suba el sueldo de los diputados nacionales un 3,5%. En el mismo sentido, tambien hace crítica sobre que el gasto en asistencia al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya subido el 17%, mientras que la del vicepresidente, Román Rodríguez, ha aumentado el 234%.
Además, ha reclamado un plan de alivio fiscal para que los ciudadanos dispongan de más dinero, que ha centrado en bajar de forma temporal del 3 al 0 por ciento el IGIC de los productos de conservas, así como una eliminación permanente del impuesto sobre el patrimonio «porque es injusto».
El problema, ha insistido Domínguez, «no es de recursos económicos sino de gestión», y ha negado que con una bajada de impuestos se dejen de atender los servicios básicos.
El dirigente del PP ha comentado que si Torres prefiere que su partido le presente las propuestas de forma privada «para que no se sepa que son nuestras», está dispuesto a hacerlo.
Enseñat arremete ante la ejecución del Gobierno de Canarias
Enseñat también ha criticado la baja ejecución presupuestaria del gobierno canario, así como que el PIB sigue sin recuperarse y la renta per capita «se ha desplomado», y a ello se suma la elevada inflación.
«Ante esa situación el gobierno canario hace nada o muy poco», ha aseverado Enseñat, quien ha pedido medidas de alivio fiscal como aplicar en el IRPF una reducción de medio punto porcentual a los tipos impositivos que se aplican a los cuatro tramos inferiores de renta de la escala autonómica, con una revisión de mínimo personal y familiar.
En cuanto a la bajada del IGIC ha pedido que sea tanto para el de tipo general como para el reducido, y también ha pedido modificar los tipos impositivos del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo, y establecer en el impuesto de transmisiones patrimoniales como tipo general el 6%, en lugar del actual 6,5.
Otra medida de alivio fiscal que ha reclamado ha sido recuperar el 99,9% en el impuesto de sucesiones y donaciones con carácter general para todos los contribuyentes cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa.