22.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 11:20 pm

Directo

PP y Vox arremeten contra Sánchez por culpar a Putin de la subida del gas

PP y Vox han arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por considerar que está utilizando la guerra en Ucrania como excusa ante los elevados precios del gas toda vez que el jefe del Ejecutivo ha dicho que los precios de la energía «son única responsabilidad de Putin».

Informa: Silvia Mascareño

La tensión entre el Gobierno y el PP ha vuelto a evidenciarse en el pleno del Congreso después de que Sánchez haya afirmado que Putin llevaba más de un año preparando la guerra en Ucrania y que así ha quedado patente en los precios de la energía y en la inflación.

«Yo sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez, pero no es así… Es importante decir la verdad, la inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania», ha aseverado.

Gamarra también ha sido tajante al acusarle de utilizar la guerra como coartada.

«Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra», le ha espetado la portavoz del PP en la primera sesión del Gobierno en la que preguntaba a Sánchez en sustitución del todavía líder del partido, Pablo Casado.

Unas declaraciones que los socialistas ven «indecentes» y que han pedido rectificar de inmediato.

Piden que el ejecutivo tome medidas urgentes

«Queda claro que no podemos contar con el PP absolutamente para nada, no podemos contar con el principal partido de la oposición para la estabilidad del país», ha incidido el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez. Casi al mismo tiempo en que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicaba ante los medios de comunicación que es «imprescindible» que la Unión Europea actúe unida y con celeridad para paliar el impacto de la guerra en los precios energéticos.

Ribera ha recordado que las empresas también deben buscar alternativas. Ha puntualizado que el Gobierno español no esperará en caso de que la UE no tome decisiones.

Y es que la escalada de la inflación y de los precios del gas y de la electricidad han provocado una oleada de peticiones políticas para que el Ejecutivo adopte medidas propia. Y en este sentido se lo han hecho saber la mayoría de los partidos, también los que apoyaron la investidura de Sánchez.

Críticas de la oposición

Unidas Podemos ha urgido al Gobierno «a desacoplar inmediatamente» el gas del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz y pide sacar a las centrales del gas del mercado marginalista. ERC, EH Bildu, Más País o Compromís instan a un debate «serio» para que Europa no dependa del petróleo de Rusia. Han instado a poner coto a los beneficios de las eléctricas.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recriminado que la subida de los precios energéticos esté impactando en la ciudadanía. Pide medidas que recaigan sobre las grandes fortunas, las eléctricas y los bancos.

 JxCAT también ha urgido al Ejecutivo a nuevas medidas correctivas para estabilizar los precios tanto a nivel del IVA, con la reforma del pool del sector eléctrico o para fijar un precio máximo.

«Depender del petróleo de Rusia hace que Putin pueda abrir o cerrar el grifo del agua caliente a la mitad de la población», afirmaba el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. También ha calificado de «miserable» que el PP «utilice las muertes de la guerra para hacer parlamentarismo».

El PP pide bajada de impuestos

Otras formaciones como Compromís coinciden en la petición del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de que los ciudadanos europeos «bajen la calefacción en sus casas», porque hay que «pagar un precio» por «cortar el cordón umbilical» con la economía rusa.

«Si queremos preservar el espacio de democracia a veces se requiere un sacrificio», ha dicho el diputado de Compromís Joan Baldoví. Ha lamentado que el cambio de líderes en el PP no haya dado resultado porque «vemos al viejo PP de siempre».

«Bienvenidos a la nueva centralidad del PP. Acabaran siendo engullidos por Vox», augura Rufián mientras que líder de Más País Íñigo Errejón ha señalado que los «nuevos vientos del PP se han quedado en una brisilla». Ha acusado a los populares de intentar «arañar votos».

Vox se ha unido a las críticas del PP y Santiago Abascal ha pedido a Borrell «y a todos los que han llevado a Europa, y especialmente a España, a la miseria a través de la dependencia energética, alimentaria e industrial, que dimitan».

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha dicho que al oír a Sánchez en la sesión de control parecía que achacaba el incremento del precio de la luz a «las fatalidades de la vida», y en concreto a la invasión de Ucrania. El PP ha insistido en una bajada de impuestos y diputados como Elvira Rodríguez han reiterado que «el Gobierno ha encontrado la excusa perfecta para enmascarar su ineptitud: Putin y la guerra en Ucrania».

También el portavoz adjunto del grupo popular Mario Garcés ha afeado al Gobierno que la guerra en Ucrania haya puesto de manifiesto que el Ejecutivo de coalición «padece su propio conflicto» . Ha instado nuevamente a la dimisión de las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente.

PP y Vox arremeten contra Sánchez por culpar a Putin de la subida del gas
PP y Vox arremeten contra Sánchez por culpar a Putin de la subida del gas. En la imagen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

Relacionadas

Otras Noticias