23.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 2:56 pm

Directo

Precintan otra granja de animales en La Gomera por presunto delito ecológico

Es la segunda granja de animales que se precinta en La Gomera en poco espacio de tiempo, en este segundo caso por presunto delito ecológico

Precintan otra granja en La Gomera por presunto delito ecológico
Vehículo de la Guardia Civil. Imagen de recurso

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Gomera ha notificado el auto que acuerda la suspensión cautelar de la actividad y el precinto de una explotación ganadera presuntamente ilegal, ante los indicios de la posible comisión de un delito contra el medio ambiente por contaminación grave con vertidos (orines y estiércol de cerdo y cadáveres de animales) de la zona de dominio público hidráulico del Barranco de Garabato, en el término municipal de Vallehermoso.

Según consta en el auto, en marzo del año pasado el Cabildo de La Gomera certificó que el dueño carecía de calificación territorial para la construcción de la granja en el lugar donde actualmente se encuentra.

Ya constaban denuncias

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la investigación preprocesal del fiscal ya constaban dos denuncias de la Guardia Civil de febrero del año pasado en
las que, tras una visita al lugar, se constataba un “hedor insoportable” procedente de “una gran cantidad de cadáveres de animales arrojados en el lugar en estado de descomposición”.

El dueño de la explotación ganadera ya había sido sancionado en diciembre de 2018 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. La Guardia Civil en 2006 lo denunció no solo por arrojar cadáveres de animales al barranco, sino por verter los purines directamente a la zona de dominio público hidráulico. Los agentes detectaron una canalización de materia fecal “abierta al aire, fermentando y con gran cantidad de gusanos”.

Incremento de residuos en el barranco

Si bien tras las intervenciones administrativas el propietario de la explotación alegó que había corregido las deficiencias, una inspección de Bienestar Animal realizada el pasado 3 de junio advirtió, según recoge el auto que “el titular declara que estaba dirigiendo estos residuos hacia un tanque subterráneo el cual no estaba permeabilizado, teniendo pérdidas hacia el barranco cercano. (…) Como el tanque tuvo que clausurarlo, ha estado vertiendo estos residuos sólidos al barranco cercano, en el momento de visita tiene articulada un sistema de recogida de estos residuos a través de una tanquilla y una canalización hacia seis tanques plásticos de 1.000 litros de capacidad cada uno”.

El inspector señaló que “este sistema de recogida de residuos no estaba en funcionamiento en el momento de la visita, de hecho, revisando el cauce del barranco cercano, se observa aún una fuga de líquidos descontrolada».

Los análisis del barranco afectado detectan un incremento del 410% en los niveles de plomo del suelo, un 300% de aluminio y un 193% de arsénico.

Segundo precinto en poco tiempo

El juzgado instructor de La Gomera ya ordenó el pasado 25 de mayo el precinto cautelar de otra granja ganadera, en aquel caso por presuntos delitos contra los recursos naturales y por maltrato animal, tipo penal este último que no se aprecia en el presente caso. Son diligencias distintas y casos e investigados sin relación alguna entre sí.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias