22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:40 pm

Directo

Las precipitaciones en Canarias durante el verano superan las previstas

Canarias ha superado un 230% las precipitaciones previstas para la temporada estival, además de haber registrado un verano húmero y cálido

Las precipitaciones en Canarias durante el verano superan las previstas
Las precipitaciones en Canarias durante el verano han registrado una media de 10,6 litros por metro cuadrado

Canarias ha registrado un verano muy húmedo, con precipitaciones de 10,6 litros por metro cuadrado, un 230% más de las precipitaciones esperadas. También ha sido muy cálido, concretamente el séptimo más caluroso desde 1961, con una temperatura media de 22,4 grados centígrados, 0,9 grados por encima de lo habitual.

Vídeo RTVC. Informan: Cristina Suárez / José Medina

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, David Suárez, han dado a conocer los principales detalles del informe climático sobre el verano que está a punto de terminar. De entre los datos, destacan que en España se han producido 4.688 fallecimientos por causas atribuidas al calor, 40 de ellos en Canarias.

Precipitaciones y año hidrológico

En cuanto a las precipitaciones, ha explicado que en junio se registraron 3,6 litros por metro cuadrado, un 171% más de lo esperado. Mientras, en julio, 2 litros por metro cuadrado, un 250% superior a lo previsto; y en agosto, 5 litros por metro cuadrado, un 294% de los esperado. Suárez ha explicado que esto es debido a la onda del este al sur de Canarias que afectó a las islas el día 31 y también al alisio.

En cuanto al año hidrológico, que comprende desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, por lo que está próximo a concluir, ha adelantado que es el undécimo más seco desde 1961, ya que las precipitaciones caídas, 183,7 litros por metro cuadrado acumulados, suponen el 65% del valor esperado.

Suárez ha avanzado en relación a la previsión para las tres próximas semanas que se espera un tiempo seco y más cálido de lo esperado para este periodo. Sin embargo, las fuertes precipitaciones registradas este domingo en algunos puntos de las islas y que continuarán este lunes y martes obligan a mantener en aviso amarillo a toda Canarias por el paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos).

Estas precipitaciones concluirán el martes, cuando se espera una jornada de transición a la situación típica de alisio por el anticiclón de las Azores, ha indicado Suárez. A su vez, ha precisado que estas anomalías son consecuencia del calentamiento global.

Olas de calor en Canarias

Suárez ha destacado las dos olas de calor ocurridas en el mes de julio, la primera entre los días 9 y 11, la más intensa desde 1975 con temperaturas máximas de 42,8 grados en Agüimes y Lomo de Pedro Afonso, en Gran Canaria. Mientras, la segunda, del 24 al 26, cuando se llegó a alcanzar el día 25 una máxima de 45 grados en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea.

En el mes de agosto hubo dos episodios cálidos pero sin llegar a ser ola de calor, ha indicado Suárez. También ha reseñado que en junio hubo un episodio cálido en el que la temperatura máxima alcanzó los 34,7 grados en San Bartolomé de Tirajana, también en Gran Canaria.

Suárez ha indicado que los episodios cálidos de agosto tuvieron especial incidencia en las cumbres y medianías de la mitad sur de Gran Canaria, con noches tropicales, en las que en Agüimes se produjeron cuatro días con mínimas por encima de los 30 grados (2, 3, 21 y 22 de agosto).

Programa Copérnico

En cuanto a la predicción de programa Copérnico europeo para el próximo otoño, que comenzará en Canarias el 23 de septiembre a las 2 horas y cuatro minutos, el responsable territorial de la Aemet en el archipiélago ha avanzado que será más cálido en toda Europa, al igual que el invierno.

En relación a las precipitaciones, ha comentado que no hay señales para las islas, si bien se podrían formar borrascas como la de estos días como consecuencia del calentamiento global y que son complejas de predecir.

Relacionadas

Otras Noticias