Presidencia sale al paso ante la denuncia presentada por el exjefe de la Policía Canaria contra Nieves Lady Barreto
La Consejería de Presidencia ha resaltado este jueves la «máxima independencia» en la tramitación del proceso de información reservada, que ha dado pie a un expediente disciplinario al exjefe de la Policía Canaria Luis Santos Jara.
Una afirmación que fundamenta en la contratación de un funcionario ajeno a este departamento. También en el hecho de que la consejera, Nieves Lady Barreto, se abstuvo del mismo una vez que el comisario pidió su recusación.
En un comunicado, Presidencia ha salido al paso de la denuncia presentada en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife por Santos Jara contra Nieves Lady Barreto. Este le acusa de acoso laboral, prevaricación y falsedad documental, entren otros delitos.
Un «rumor» el origen
El denunciante sitúa el origen de las conductas que atribuye a Barreto en el gran incendio forestal que afectó a Tenerife. En ese momento, apunta, comenzaron a circular unas supuestas declaraciones suyas en las que cuestionaba el operativo de extinción. Declaraciones que él siempre negó haber realizado.
Como consecuencia de ese «rumor», Barreto habría ordenado que Santos Jara quedara al margen de las reuniones del puesto de mando operativo del incendio. Además de que no interviniera en nada de esa emergencia. Asimismo, la consejera pidió que se abriera un expediente de información reservada sobre las supuestas críticas del jefe policial.
Santos Jara sostiene que Barreto ha perjudicado su honorabilidad y profesionalidad al apartarle de esa emergencia. Además, segura que ha retrasado el expediente con «la clara intención de perjudicarle y causarle una evidente discriminación profesional y degradación».
Conocimiento de «unos hechos»
En su comunicado, la Consejería de Presidencia relata que en agosto de 2023, el director general de Seguridad tuvo conocimiento de «unos hechos» que implicaban al comisario Luis Santos. «Por su gravedad», consideraron que requerían la apertura de un proceso de información reservada.
Por ello, Nieves Lady Barreto, como máxima responsable de Presidencia, de la que depende el Cuerpo General de la Policía Canaria, «es la autoridad que debe firmar la apertura de dicho proceso de información reservada». Y añade que «para garantizar la máxima independencia se nombró como instructor a un funcionario ajeno» a esta Consejería.
Recusación de la consejera
Una vez finalizada la instrucción de la información reservada, el comisario investigado pidió la recusación de la consejera. Por ello, Barreto prefirió abstenerse del proceso para mantener «una total imparcialidad». De esta manera delegó sus competencias en otro miembro del ejecutivo canario, Pablo Rodríguez.
En vista de las conclusiones del expediente de información reservada, se abrió expediente disciplinario, «ya bajo la competencia de Pablo Rodríguez». La nota de Presidencia añade: «por lo que sabemos, dicho expediente disciplinario sigue su curso en estos momentos sin que haya concluido aún».
Recalca el comunicado que «el papel de Nieves Lady Barreto en este conflicto laboral, hasta que se abstuvo del mismo, ha sido, en todo momento, el que le corresponde dentro de sus competencias».
Apunta también que Luis Santos fue cesado por el director general de Seguridad como comisario principal, que es de libre designación «y, por tanto, de confianza», pero mantiene el cargo de comisario jefe.
Por último, Presidencia indica que el juzgado que ha recibido la denuncia del comisario «aún no ha comunicado nada» a Nieves Lady Barreto, y que el caso se ha puesto en manos de los servicios jurídicos del ejecutivo regional.
El comunicado concluye con el mensaje de que este departamento gubernamental trabaja en «seguir avanzando para dar, por primera vez, un gran impulso al Cuerpo General de la Policía Canaria, creando comisarías insulares en cada isla y ampliando el número de efectivos, entre otras cosas».