La oposición piensa que el presupuesto de mil millones del Cabildo de Gran Canaria no da respuesta a los principales problemas de la isla
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto más alto de su historia, al superar por primera vez la barrera de los mil millones de euros. Las cuentas insulares, que crecen un 7 % respecto al ejercicio anterior, han salido adelante gracias a la mayoría que sostienen los socios de gobierno, Nueva Canarias–Frente Amplio Canarista y PSOE.
Desde el grupo de gobierno se destaca que este incremento permitirá reforzar áreas consideradas prioritarias, como la inversión productiva y las políticas sociales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y atender a los sectores más vulnerables de la población. Subrayan, además, que el nuevo presupuesto está diseñado para consolidar proyectos estratégicos en ámbitos como la transición energética, la movilidad y el bienestar social.
La oposición, por su parte, ha criticado unas cuentas que, consideran, no dan respuesta a los principales problemas de la isla. Señalan especialmente la falta de medidas efectivas para afrontar la crisis de la vivienda, uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía.
«El presupuesto más importante de la historia del Cabildo»
El presidente del Gobierno grancanario, Antonio Morales, calificó como “el más importante en la historia del Cabildo” y sobre el que incidió en que “tiene un fuerte componente de reactivación económica y de inclusión social, para sostener lo que hemos dicho siempre: desarrollo económico, sin dejar a la gente atrás”. Es más, a este respecto, subrayó que “el 33% de ese total, casi 63 millones más que en este 2025, se destina a políticas sociales y el 30%, a la reactivación económica”.
En esta misma línea, el presidente Morales manifestó que “este presupuesto da continuidad a un proyecto de gobierno de progreso que, en estos momentos, tiene los mejores indicadores en energías renovables, en soberanía alimentaria, en seguridad hídrica y en nuevos nichos de generación de economía de economía, como la economía azul, el sector audiovisual y la obra pública”.
Acto seguido, Morales detalló que “actualmente, estamos empleando más de 2.000 millones de inversión en obras en los territorios grancanarios, con proyectos que tienen un especial significado por su trascendencia económica y social, como son el nuevo Estadio, el nuevo Infecar, el Salto de Chira, el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, los centros sociosanitarios de referencia que vamos a tener o pequeñas y medianas obras en distintos lugares que dinamizan la economía en sectores estratégicos”.
El presidente del Cabildo grancanario también destacó que se trata de “un presupuesto que da continuidad a un trabajo, ya que este es el décimo de este Grupo de Gobierno, porque así lo ha querido la ciudadanía de Gran Canaria, y deja claro el esfuerzo que está realizando como nunca la Institución por transformar la realidad social y económica de la Isla”.
Consistencia y fortaleza interna
Por su parte, el consejero de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo Brito, que fue el encargado de defender la propuesta, hizo hincapié en que estas cuentas cumplen estrictamente las reglas fiscales y recalcó que, según un informe de la Intervención General, “la estabilidad financiera del Cabildo va a tener un superávit de 91,1 millones de euros, la deuda va a ser de cero y la regla del gasto va a tener un margen de maniobra de 3,8 millones”, cifró. “En definitiva, estos datos vienen a demostrar la consistencia y la fortaleza interna que tienen nuestras cuentas”, sentenció.
En su intervención, también puso de relieve que se trata de un presupuesto que cumple el Plan Económico Financiero (PEF) vigente en 2025 y 2026, así como los compromisos institucionales adquiridos con los ayuntamientos, en dos líneas: el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que tiene asignados 84,8 millones de euros, y los planes de cooperación municipal, que solo está desarrollando el Cabildo de Gran Canaria en todo el Archipiélago y que cuenta con 15 millones para los ayuntamientos y otros tres para las mancomunidades.
“Es un presupuesto que, con las partidas anualizadas, permite avanzar en todos los grandes proyectos del mandato”, enfatizó. “Estamos hablando del Emisario submarino de Bocabarranco, con un importe de 12,4 millones; del Centro Insular de Deportes, con otros 20,6; del Hospital Psiquiátrico, con 40,2 más, que vamos a realizar con fondos propios; de los tres proyectos de vivienda, con 58,9 millones; del Pabellón VIII y la remodelación de Infecar, con 72, y del Estadio de Gran Canaria, con otros 103 millones”, enumeró.
Marca la línea política del Gobierno insular
Tal y como aseguró el consejero, estas cuentas marcan la línea política del actual Gobierno de la Isla, “que viene reflejada, primero, en aumentar la cohesión social, la inclusión social y la igualdad de género, y reforzar los servicios públicos que atienden a mayores y a menores, es decir, a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en hacer frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, por encima de cualquier otra cosa”.
En segundo lugar, citó el propósito de “dinamizar la economía y el empleo, y consolidar al Cabildo como el primer inversor de la Isla”, para continuar con un tercer objetivo, “también determinante, centrado en favorecer una Isla sostenible, para adaptarnos al cambio climático y mitigar los efectos del calentamiento global”, a los que sumó un cuarto reto “basado en promover la actividad cultural y el patrimonio histórico natural que nos identifica a las y a los grancanarios”, para finalizar su alocución señalando el quinto desafío: “fomentar los derechos democráticos, la participación ciudadana, la solidaridad y la gestión política consensuada”.


