17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 9:03 pm

Directo

Prevén que una misma dosis de vacuna contra la covid combata varias cepas

El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch, se muestra preocupado por la coexistencia este año entre la covid y la gripe

1.393 nuevos casos de COVID-19 en personas de más de 60 años en los últimos cuatro días
Prevén que una misma dosis de vacuna contra la covid combata varias cepas.

El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch, ha augurado que, en el futuro, los laboratorios encargados de crear las vacunas de la covid produzcan una sola dosis que sirva para combatir las tres o cuatro cepas que más circulen, como ocurre en la gripe, que cada año cambia sus componentes en función de las variantes del momento.

En una rueda de prensa en Orihuela (Alicante), Bosch ha explicado que es correcto emplear el término de «gripalización» cuando se habla del actual virus del SARS-CoV-2, al tiempo que se ha mostrado preocupado por la «coexistencia» entre la covid y la gripe durante este invierno, puesto que «la gripe que viene va a ser relativamente seria«.

Respecto a la covid, Bosch ha recordado que las vacunas, pese a no conseguir frenar del todo los contagios, «han permitido que la mortalidad haya disminuido muchísimo» y, aunque siga habiendo infecciones, «esto descomprime mucho el sistema sanitario».

«Nunca ha habido una cobertura vacunal como esta»

Así, las variantes «seguirán apareciendo, pero nunca ha habido una cobertura vacunal como esta«, ha resaltado el catedrático emérito de Microbiología de la Universitat de Barcelona y director del grupo de Virus Entéricos de la misma institución académica.

«Vamos a convivir con la pandemia«, ha dicho Bosch, quien no obstante ha resaltado que no hay razón por la que un aumento de contagios se traduzca en un aumento de la virulencia. «Aunque los virus siempre nos cogen a contrapié», ha matizado.

Ha recordado que con la gripe se hace «una especie de quiniela», basada en datos de las cepas que más circulan en distintas especies determinadas, con tal de prever cuáles serán las variantes que más estén presentes en los próximos meses.

De momento, no obstante, ha recordado que ya se está realizando una cuarta vacunación, que se ha empezado por inmunodeprimidos y por la gente con mayor edad.

Bosch ha explicado que de momento no se sabe «si habrá brotes localizados o si será más de lo mismo», al tiempo que ha resaltado que «están subiendo los niveles de covid en aguas residuales», por lo que es probable que haya un aumento de contagios, «pero no quiere decir mayor gravedad».

Ha concluido al respecto que la sociedad deberá «acostumbrarse a los recordatorios de las vacunas», las cuales estarán «adaptadas a lo que viene, igual que en gripe».

Respecto a la viruela del mono, Bosch ha sostenido que es un tema que no le preocupa «tanto», pues está «restringido a colectivos determinados».

Sin embargo, ha destacado estar «sorprendido por la incidencia de España», pero es algo «menos complicado» que la situación de la covid. 

Relacionadas

Otras Noticias