La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido cinco años de prisión para un hombre acusado de causar un incendio forestal en la zona alta de Los Realejos
La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado cinco años de prisión y una indemnización de 40.900 euros para un hombre acusado de provocar un incendio forestal en la zona alta de Los Realejos en julio de 2023. El fuego pudo ser controlado rápidamente gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia, pero causó daños a la vegetación y a una instalación agropecuaria.
Según el escrito de acusación, el hombre, provisto de un mechero, prendió fuego a la abundante vegetación de una finca agrícola abandonada. Las llamas se propagaron rápidamente debido al intenso calor, la baja humedad y la alta probabilidad de arder, y se extendieron al cercano barranco de Los Dornajos, donde calcinaron una instalación agropecuaria.
El incendio obligó a evacuar de forma precipitada el ganado que se encontraba en la instalación y puso en riesgo 27 viviendas ubicadas a unos 100 metros del punto de inicio del fuego.
El fuego fue controlado rápidamente
La rápida intervención de los bomberos, junto con medios terrestres aportados por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los tres helicópteros de la isla, permitió controlar el incendio y evitar daños mayores.
La superficie quemada fue de 26.000 metros cuadrados de vegetación, principalmente helechos y zarzales. Aunque el valor del daño medioambiental no ha sido cuantificado, la Fiscalía señala que el incendio pudo haber afectado al Espacio Natural Protegido de la Corona Forestal, a menos de medio kilómetro de distancia.
El acusado, que ya había sido condenado anteriormente por un delito de incendio, presenta un bajo coeficiente intelectual, pero según la Fiscalía, esto no afecta a su capacidad de comprender sus actos ni a su voluntad. Además, en su domicilio se encontraron 25 mecheros, 21 velas, 113 trozos de papel higiénico y 2 botes de metanol, entre otros elementos que pueden causar fuego.
Asimismo, el hombre se encuentra en prisión provisional sin fianza desde su detención. El juicio tendrá lugar desde este lunes en la capital tinerfeña.