21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:33 pm

Directo

El primer estratopuerto de Europa estará en Fuerteventura

El estratopuerto de Fuerteventura servirá para el uso de aeronaves no tripuladas que ayudarán a actuar en caso de emergencias como incendios forestales

Informa: Helena Falcón / Javier Espinar / Javier González

Fuerteventura instalará una de las mayores plataformas tecnológicas españolas en la prevención contra incendios y otras acciones medioambientales. El estratopuerto está basado en el uso de aeronaves no tripuladas como drones y satélites. Contará con una partida presupuestaria de 22 millones de euros.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la unión temporal de empresas (UTE) Telespazio Iberica SLU Pegasus Aviación SA, a través de su consejero delegado, Carlos Fernández de la Peña, han firmado este martes el convenio de acción en un acto en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

El estratopuerto estará en marcha en marzo

Según han explicado fuentes del proyecto a la Agencia EFE, está previsto que la plataforma se ponga en marcha durante el mes de marzo, puesto que dos tercios del equipo están listos para empezar a trabajar.

Durante su intervención en el acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de que este proyecto se encuentre en una isla no capitalina del archipiélago y cómo coloca la tecnología al servicio de la ciudadanía.

El estratopuerto de Fuerteventura servirá para el uso de aeronaves no tripuladas que ayudarán a actuar en caso de emergencias como incendios forestales
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (3i); la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (4i) y Carlos Fernández de la Peña (3d), Consejero Delegado de Telespazio Ibérica SLU, entre otros, tras la firma de un convenio con las empresas Telespazio Iberica y Pegasus Aviación SA para desarrollar desde la isla de Fuerteventura proyectos relacionados con la biodiversidad, este martes en la sede de la Delegación Canaria, en Madrid. EFE/David Fernández

“Tenemos que poner al ciudadano en el centro del sistema”, ha expresado Clavijo, quien ha añadido que una plataforma de esta envergadura “va a servir para hacer una vida mejor, más segura”.

Creación de empleo

En este sentido, Lola García ha calificado la plataforma como una herramienta para diversificar la economía de la isla, ya que ayudará, bajo su opinión, a generar empleo, retener el talento y dar nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas majoreras.

El Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), instalado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, contará con 40 puestos de trabajo directos, dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030.

Tecnología para prevenir incendios forestales

La presidenta del cabildo ha querido refrendar el impacto medioambiental de esta infraestructura, lo que ayudará en la prevención de incendios como el que arrasó miles de hectáreas en Tenerife en agosto de 2023.

El ISSEC está destinado a crear, desarrollar u operar soluciones de seguridad de forma que, a través de los datos que recogen sensores ubicados en plataformas no tripuladas, se puedan tratar emergencias en áreas de biodiversidad como la lucha contra los incendios forestales, la contaminación marina o la protección de parques naturales y patrimonio público.

Por último, Fernández de la Peña ha recordado que fenómenos como el aumento de las temperaturas, la sequía o una mala gestión de la biodiversidad han dificultado la gestión actual de esta situación, motivo por el cual es necesario encontrar soluciones innovadoras en este campo. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias