22.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 4:48 pm

Directo

Las primeras elecciones libres después de 41 años

Los comicios tenían lugar en 1977 y la UCD de Adolfo Suárez conseguía un éxito absoluto. Las votaciones consiguieron una participación histórica a pesar de la incertidumbre sociopolítica

RTVC

El 15 de junio de 1977 tenían lugar las primeras elecciones libres desde 1936 desde la Segunda República. Han pasado a la historia como unos comicios multitudinarios, en los que la gente tenía tantas ansias de votar que se registró una participación del 80%. Entonces, se eligieron a 350 diputados y 207 senadores. En aquellas elecciones ganó la UCD de Adolfo Suárez, al que solo le faltaron 11 escaños para obtener mayoría absoluta. El otro gran vencedor fue el PSOE.

En Canarias también se vivió con expectación. En aquella época la población era la mitad que la actual, la tasa de paro del 8% y el salio mínimo de 15.000 pesetas, unos 91 euros. Se vivió como una campaña única, en la que el boca a boca y los periodistas tuvieron un papel primordial.

El escrutinio de las elecciones se realizaba con una pizarra

El tiempo electoral duró 21 días y el escrutinio tardó dos días. «En la pizarra estaban todas las formaciones y se iba borrando cada dos horas para poner el escrutinio nuevo», apunta el fotógrafo Francisco González Concepción. Finalmente, en la provincia de Las Palmas salieron elegidos cinco diputados y otros siente en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la prensa regional de aquellos días recogió sin titubeos el éxito de la democracia, en un momento en el que aún dominaba la incertidumbre sociopolítica.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias