20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:44 pm

Directo

El PSOE cree que el plan de emergencia hídrica en Tenerife no es adecuado y propone un programa para el campo

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, plantea un Plan de Inversiones de Emergencia al Sector Agrícola. Un proyecto que permitirá poner en el sistema de manera urgente hasta 40.000 metros cúbicos de agua

Informa: Elena Falcón / Fran Martín. Vídeo RTVC

El portavoz del grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que la declaración de emergencia hídrica que plantea la corporación insular hay que manejarla «con cuidado», y proponen un plan de emergencia pero específico para el campo.

Emergencia hídrica

En rueda de prensa, Martín ha explicado que si se declara la emergencia hídrica a nivel insular, la ley de aguas del Gobierno de Canarias deja claro que la prioridad no sería el campo sino el abasto público. Opina que esta propuesta del gobierno de CC y PP «no es la mejor» para la situación del sector primario.

Si bien el portavoz socialista aclara que la situación hídrica en Tenerife es «muy complicada». Advierte que los niveles de captación de agua, el descenso de los afluentes y de los depósitos subterráneos obligan a tomar medidas, el PSOE ha propuesto un paquete de 5 medidas integradas en un plan que agilice obras de emergencia.

«Creemos que es más una búsqueda de un titular que la decisión de buscar soluciones inmediatas al problema con el que ya nos enfrentamos», ha espetado.

Paquete de cinco medidas

Así, la propuesta socialista se enmarca en varios campos de actuación: obras en depuradoras, instalación de desaladoras comarcales en el noreste de la isla. Además de la instalación de desaladoras portátiles, plan de impermeabilización de balsas, de conducciones de agua y de reducción de fugas.

Para Pedro Martín, si se pone en marcha un plan de medidas centradas en el campo. Y si se tramitan por emergencia, se podría empezar «en un plazo razonable» a resolver los «muchos problemas» de abastecimiento del sector primario.

Imagen de Pedro Martín, portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife
Imagen de Pedro Martín, portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife

Añade que este planteamiento socialista no es una postura «improvisada» sino que viene en línea y consonancia con el trabajo que junto a su equipo realizó en el mandato pasado y durante cuatro años.

En ese sentido, ha enfatizado la inversión realizada para la depuración de agua destinada al campo, que si se continúa puede alcanzar los 200 millones de euros. Ha ejemplificado con la construcción de la depuradora en Granadilla y proyectos en la capital tinerfeña, como la depuradora de Buenos Aires, de inversión estatal.

Desaladoras comarcales

Para la desalación de agua, el PSOE ha propuesto establecer desaladoras comarcales en el noreste. Instalaciones que estarían ubicadas en La Laguna y en el valle de Güímar, por lo que ha resaltado que son medidas, «no ocurrencias», que ya tiene preparados sus informes de impacto ambiental.

El partido socialista también pide al actual grupo de gobierno que apueste por la instalación de desaladoras portátiles que, como solución inmediata, puedan aliviar la situación en el corto plazo.

En el paquete de 5 medidas del PSOE en Tenerife también se encuentra un plan de impermeabilización de balsas. Subraya Martín que, «el problema no solo lo tenemos con la captación de agua, sino también con su pérdida».

También plantean la canalización de agua entre zonas de especial estrés hídrico, como es el caso del transcurso entre La Orotava y la Isla Baja, una de las zonas con «mayor tensión hídrica» en el sector primario.

Plan de Reducción de fugas

Por último, el partido socialista también aboga por un plan de reducción de fugas en el agua de abasto público. Porque «no se trata de estar buscando más agua, cuando la que se tiene y se distribuye, se pierde», ha aseverado el portavoz.

Pedro Martín ha pedido al grupo de gobierno, liderado por la presidenta Rosa Dávila, a que apoye el plan de choque de su partido. Asegura que, el Cabildo tinerfeño «tiene capacidad para hacer una modificación presupuestaria, para pedir una operación de crédito o utilizar la liquidación del remanente».

La inversión del paquete de medidas socialista asciende a algo más de 60 millones de euros, al tiempo que Pedro Martín ha adelantado que, si se ejecutan las obras de emergencia que este plantea, supondría hasta 40.000 metros cúbicos de agua de más en Tenerife, «un balón de oxígeno».

Sobre si apoyarán la declaración de emergencia hídrica que propone el grupo de gobierno para el pleno extraordinario del 1 de marzo, Pedro Martín ha dicho que la estudiarán. Y aunque no están por oponerse, les gustaría saber si el equipo de Rosa Dávila estaría dispuesto a apoyar las propuestas del PSOE.

«La declaración del partido socialista, ubicada en el contexto del agua agrícola, permitiría utilizar una herramienta legal que agiliza los trámites como ninguna otra, y que solo requerirán de una justificación que el Cabildo ya tiene: los informes de Agricultura y de Balten», ha proseguido. 

Las Galerías de Tenerife

Una de las mayores riquezas de Tenerife ha estado siempre bajo su suelo. Con las más de y 500 grandes galerías que han suministrado durante años de agua a la isla.

Informa: Vicky Luis / Moisés Raya. Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias