23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:33 pm

Directo

Tenerife declarará la emergencia hídrica por sequía extrema

La declaración de emergencia hídrica acordada entre el Cabildo de Tenerife y el sector agrario se ejecutará en los próximos días

Informa: Vicky Luis / Francisco Baute

El Cabildo de Tenerife y el sector agrario se han reunido este martes y han acordado declarar en los próximos días la emergencia hídrica por sequía extrema en la isla. Lo han acordado tras una reunión que ha tenido lugar en la mañana de este martes en la que se ha analizado la situación de cara al verano.

En la reunión, se ha clasificado esta situación como muy grave de cara al verano. Uno de los datos que han puesto de relieve en la reunión es el estado de las balsas: en estas épocas del año deberían estar en un 72% de ocupación y apenas están al 39%. Ese ha sido uno de los datos más importantes analizados en el encuentro entre el Cabildo y el sector agrario.

Por ello, han acordado declara esa situación de emergencia hídrica en los próximos días. Solo están a la espera de consulta jurídica porque también podría afectar al consumo de la población. No obstante, esta declaración sobre todo tiene un enfoque burocrático para llevar a cabo acciones de cara a verano.

Tenerife declarará la emergencia hídrica por sequía extrema

El cultivo de la papa se podría ver afectado

La situación de sequía está teniendo duros efectos en la agricultura. La presidenta de Asaga ha asegurado que si no llueve en los próximos tres días, la producción de la papa en Canarias se verá severamente afectada.

Para atajar esta situación, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha explicado que con la declaración de emergencia hídrica se llevarán a cabo medidas que tienen que ver con la mejora de infraestructuras. Otras medidas a corto plazo que se ejecutarán son la incorporación de sistemas de desalación, de agua regenerada o la mejora de las redes de distribución.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias