Según informa la Corporación, han localizado a gente caminando por las pistas y senderos, así como personas en bicicleta y a caballo
El Cabildo de Tenerife ha recordado que está terminantemente prohibido transitar por los montes de los municipios afectados por el incendio después de que durante la jornada de este sábado el personal de la Institución insular detectara a numerosas personas en la zona.
Según informa la Corporación, han localizado a gente caminando por las pistas y senderos, así como personas en bicicleta y a caballo, por lo que se ha dado traslado a la Guardia Civil, que intensificará los controles y procederá, en su caso, a poner la correspondiente sanción.
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha hecho un llamamiento a la población «para que no vayan al monte. «El incendio no está controlado, sigue habiendo reproducciones y es un riesgo para las personas», incidió.
Aquí, agregó que «no se puede ir por las pistas ni senderos de los municipios afectados por el incendio. Hasta el momento la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar, pero no podemos permitir que estén en el monte cuando el incendio aún sigue activo dentro del perímetro. Hacemos un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad».
El Cabildo recuerda que sigue activado en nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y que el incendio forestal no está controlado.
Así, aplica medidas de grado 3 en los municipios afectados por el incendio: Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.
Prohibiciones por el fuego
Dichas medidas suponen la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.
También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.
Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.