A las 10h de este jueves comenzaron a sonar las alarmas en los móviles de Gran Canaria
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha probado con éxito el sistema de aviso a la población en caso de emergencia ES-Alert. La alerta se ha emitido este jueves a las 10 de la mañana en toda Gran Canaria. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 ha colocado varios puestos de mando avanzados en distintos puntos de la isla.
Varios responsables políticos también se han desplazado al puesto de mando avanzado colocado en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, para comprobar que las pruebas se efectuaban con éxito. Entre ellos, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Manuel Miranda, consejero de Política Territorial.
La alarma comenzaba a sonar en lo móviles de Gran Canaria a las 10 horas de este jueves, en los móviles que se encontraban en la isla. Aunque esta prueba piloto se alargará hasta las 12 horas de la mañana. Los primeros datos recogidos, informan de que solamente en la capital grancanaria se han recibido más de 7.000 alarmas.
Ya se había probado en otras islas del archipiélago
Este sistema ya ha sido testado en Fuerteventura, El Hierro, La Palma, Lanzarote y La Gomera, así como en los núcleos urbanos de Garachico y de Valleseco, lo que ha permitido a la población irse familiarizando con este sistema, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Las pruebas las han organizado el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112. Asimismo, cuentan con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los 21 ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.
La alerta pudo llegar a algunas zonas de Tenerife y Fuerteventura
El mensaje se emitió desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112. Este podía ser recibido en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella. Los teléfonos que estuvieran apagado o en modo avión no lo recibían. Por otro lado, era posible que las embarcaciones que estuvieran de paso cerca del litoral de la isla también pudieran recibirlo.
Además, debido al alcance de las antenas de telefonía móvil, podría haber llegado este mensaje a zonas de la costa este de Tenerife, desde el municipio de Santa Cruz de Tenerife hasta Granadilla de Abona, y en el sur de Fuerteventura, especialmente en Jandía, en el municipio de Pájara.
Tras aceptar el mensaje, este desaparecía de la pantalla del móvil. Tras darle a aceptar, la población tuvo acceso a una encuesta que es de «vital importancia» para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y disponer de elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.
Es importante que la población esté informada para no alarmarse
Debido a que el mensaje podría alarmar a la población, se habían difundido algunas recomendaciones. Por un lado, si sonaba mientras la persona estaba conduciendo, era importante no alarmarse y detener el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar.
De igual forma, era recomendable informarles de esto a los familiares de en qué consistía este sistema de alerta para evitar que se alarmaran.
El mensaje de alerta también se podía recibir en inglés en los móviles que tienen configurado un idioma distinto al español.
Hay que tener la opción de recepción de alertas activadas
Para recibir este mensaje solo era necesario tener la opción de recepción de alertas activada. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior ya la tienen activada por defecto.
Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibieron un mensaje de texto con la palabra ‘PRUEBA‘ acompañado por un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra ‘Aceptar‘, desapareció. No era necesario responder ni llamar al 112.
ES-Alert ya se utilizó en los incendios de La Palma y Tenerife el año pasado
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias. Se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Para lograr un óptimo funcionamiento de la misma se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.
ES-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias, tales como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, trasladar a la ciudadanía de la zona afectada instrucciones para su protección.
Se trata de una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía. Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 112.