Los socialistas consideran injusto e innecesario este nuevo recargo sobre los combustibles y defienden alternativas como una ecotasa turística

El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha anunciado la presentación de una enmienda contra el “céntimo forestal”, un nuevo recargo de un céntimo por litro en los combustibles que el grupo de Gobierno (CC y PP) pretende aprobar en el pleno insular del próximo jueves. Según la propuesta del Gobierno insular, la recaudación se destinaría a políticas medioambientales.
En un comunicado, el portavoz socialista, Aarón Afonso, ha explicado que la enmienda plantea la retirada completa de este nuevo tributo, al considerarlo “injusto, innecesario y perjudicial para la economía de la isla”.
De acuerdo con el PSOE, el Cabildo prevé recaudar unos 10,5 millones de euros anuales con este gravamen, que entraría en vigor en octubre. Sin embargo, los socialistas sostienen que “no se justifica ni por necesidad presupuestaria ni por criterios de justicia fiscal”.
Afonso considera que el Cabildo «debería centrarse en ejecutar los fondos presupuestados»
Aarón Afonso ha argumentado que, antes de aplicar nuevos impuestos, el Cabildo debería centrarse en ejecutar los fondos ya presupuestados, recordando que en los dos últimos años han dejado de ejecutarse 365 millones de euros.
Como alternativa, el grupo Socialista propone medidas “más justas y eficaces”, como la ecotasa turística debatida en el Parlamento de Canarias, que “grava a los no residentes y no a la población local”.
Además, denuncian que resulta incoherente que CC y PP votaran en contra de la ecotasa en el Cabildo y ahora propongan “que sean los residentes quienes asuman el coste de proteger el medioambiente”.
El grupo socialista alerta de que el “céntimo forestal, lejos de solucionar los problemas de la isla, cierra el círculo de castigo a quienes viven más lejos, no tienen vivienda asequible, sufren las colas y ahora, además, tendrán que pagar más por desplazarse”.