Junts y ERC han presentado por separado enmiendas a la proposición de ley de amnistía para que los delitos de terrorismo no queden excluidos de la norma
El PSOE, Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG han registrado este martes en el Congreso ocho enmiendas «técnicas» a la proposición de ley de amnistía para mejorar «aspectos no esenciales» de la norma e incluir, por ejemplo, que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio.
En un comunicado difundido tras concluir el plazo para registrar los posibles cambios, el grupo socialista ha insistido en la «enorme solidez jurídica» de su iniciativa, «totalmente ajustada a nuestra Constitución».
Además de excluir de la amnistía los delitos contra la comunidad internacional, enmienda que también ha registrado Junts en solitario, se busca delimitar con claridad que todos los actos amnistiados fueron «ejecutados en el marco del proceso independentista catalán» o reforzar la función jurisdiccional de los jueces en la aplicación de la norma, explican los socialistas.
El jueves se estudiarán las enmiendas a la amnistía
El jueves todas se estudiarán en ponencia y la semana próxima en la Comisión de Justicia, antes de que la norma vuelva el pleno del Congreso en una tramitación exprés.
La proposición de ley, por ejemplo, amnistiaba actos de desconsideración y crítica a las autoridades y funcionarios públicos. Ahora se añaden los «agravios» y se incluyen los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, internet y redes sociales, y en el marco de actividades «educativas».
Proponen asimismo que, al igual que se cancelan los antecedentes penales de los amnistiados, se borren también las infracciones y sanciones del registro central de seguridad ciudadana. Fuentes de ERC han insistido en que faltan «avances» y creen que todavía hay margen de negociación.
Junts y ERC piden amnistiar actos de terrorismo y evitar que los recursos retrasen la ley
ERC y Junts, por separado y finalmente sin acuerdo con el PSOE, han registrado este martes en el Congreso enmiendas a la proposición de ley de amnistía para que los delitos de terrorismo no queden excluidos y para garantizar que, aunque haya recursos, se levantan las órdenes de detención y las prisiones preventivas.
Tras largas negociaciones para intentar presentar enmiendas conjuntas, los dos partidos independentistas catalanes han registrado propuestas en solitario (aunque ERC ha pactado también ocho modificaciones de carácter más técnico con el resto de grupos que apoyan la amnistía). Las enmiendas de mayor calado político han quedado fuera de ese acuerdo.
A la propuesta común de cubrir con la amnistía también los delitos de terrorismo, que quedaban excluidos en la proposición de ley que registró el PSOE, Junts añade otra enmienda para ampliar en dos meses el periodo cubierto por la amnistía -de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023- y pide que comience el 1 de noviembre de 2011.
Según ha explicado este partido, el objetivo de sus modificaciones es sortear los procedimientos «en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes» por estos delitos, en referencia al caso Tsunami que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que está imputado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
ERC, por su parte, pide suprimir el umbral de gravedad que se establece en la exclusión de las torturas y tratos degradantes, para limitar el margen de interpretación de los jueces. Varias de las enmiendas de ambas formaciones van dirigidas precisamente a evitar que posibles actuaciones judiciales retrasen la aplicación de la ley de amnistía.
Enmiendas derogativas del PP
El PP, por su parte, ha registrado 20 enmiendas parciales a la amnistía para derogar todos los artículos de una proposición de ley que consideran inconstitucional.
El grupo popular ha avanzado además que pedirá informes técnicos y jurídicos para aclarar por qué se han aceptado las enmiendas pacatas por el PSOE con otros grupos fuera del plazo previsto: el sello del Congreso muestra que se registraron a las 18.00.01, un segundo después de la hora tope fijada.