16.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 11:02 pm

Directo

Publicado un nuevo mapa de sismicidad de Canarias entre 1585 y 2022

El nuevo mapa de sismicidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recoge la distribución de sismicidad de los casi 18.500 sismos catalogados

Vídeo RTVC. Informan: Lidia Lorenzo/Andrés Pérez/

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) un nuevo mapa de sismicidad de las islas Canarias 1585-2022. Recoge la distribución de la sismicidad y sus características durante ese periodo y representa, con una simbología homogénea, los casi 18.500 sismos catalogados.

En su elaboración, el IGN ha realizado una exhaustiva investigación de la sismicidad histórica en Canarias. Lo ha hecho mediante la revisión de todas las fuentes bibliográficas y hemerográficas disponibles. Eso ha permitido localizar 346 terremotos históricos hasta ahora inéditos en el catálogo sísmico.

Para el denominado periodo instrumental (aquel en el que ya se dispone de medios instrumentales para registrar los terremotos), se ha recogido toda la información disponible en las estaciones sísmicas. Se han relocalizado los hipocentros de los terremotos del periodo 1975-2000 con modernos métodos numéricos. Para hacer la información compatible con las localizaciones que actualmente realiza la Red Sísmica Nacional.

Una vez completada toda la información y homogeneizados los datos, se ha formado un mapa a escala 1:800.000 en proyección cilíndrica equidistante. Representa los 18.483 hipocentros catalogados y las características de los sismos con una misma simbología.  

El fondo del mapa procede de un nuevo modelo digital del terreno que se ha obtenido mediante un análisis conjunto de los datos disponibles del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Español de Oceanografía.

Nueva visión de la sismicidad

El nuevo mapa, constituye una nueva visión de la sismicidad junto con la morfología del relieve, hasta ahora inédita, en una región con importante actividad volcánica y tectónica. Destaca en él la actividad sísmica relacionada con las dos últimas erupciones (El Hierro 2011-2012 y La Palma 2021). También la constante actividad entre las dos islas mayores. La actividad principalmente histórica en el interior de Tenerife y la más recientemente detectada entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

El mapa constituirá una nueva fuente de información para la comunidad científica y académica y de especial interés en los centros educativos del archipiélago.

La vigilancia sismo-volcánica en España es responsabilidad del Ministerio de Transportes y realizada 24h/365d por el Instituto Geográfico Nacional a través de la Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos, de la que depende la Red Sísmica Nacional y el Centro Geofísico de Canarias.

Mapa sismicidad Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias