La UE y los ministros de Exteriores del G7 discuten la crisis por la rebelión de Wagner

El avance del Grupo Wagner hacia Moscú ha provocado algunas reacciones internacionales

La UE y los ministros de Exteriores del G7 discuten la crisis por la rebelión de Wagner
April 4, 2023, Brussels, Brussels, Belgium: European and American partners met today on the issue of energy. In the group photo from left to right: David Turk (US), Antony Blinken (US), Josep Borrell (Europe), Kadri Simson (Europe), Tomas Billstrom Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard (Foto de ARCHIVO) 04/4/2023

Entre las reacciones internacionales ante el avance hacia Moscú de Wagner, los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

«He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia», ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado «el centro de respuestas a crisis» de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes.

Biden ya ha sido informado de la rebelión de Wagner mientras la Casa Blanca plantea la crisis desde la cautela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

Según estas fuentes de la cadena CNN, responsables de Estados Unidos así como de países aliados todavía no quieren valorar en profundidad lo que está ocurriendo porque el presidente ruso, Vladimir Putin, en este momento tan delicado, podría sobrerreaccionar a cualquier comentario.

Erdogan expresa su apoyo a Putin frente a la rebelión de Wagner

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha trasladado su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.

«Putin ha informado por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía ha expresado su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas», ha informado el servicio de prensa del Kremlin.

Más tarde la Presidencia turca ha confirmado la conversación. Erdogan ha subrayado la importancia de actuar con «sentido común». «Turquía está dispuesta a resolver lo que ha pasado en este contexto lo antes posible», ha planteado Erdogan.

Irán respalda el «estado de derecho» en Rusia tras la rebelión de Wagner

El Gobierno iraní ha manifestado este sábado su apoyo a la vigencia del «estado de derecho» en Rusia en respuesta a las informaciones sobre la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, ha subrayado en cualquier caso que lo que está pasando en el país es una «cuestión interna».

«La República Islámica de Irán apoya el estado de derecho en la Federación Rusia», ha afirmado Nanani en declaraciones recogidas por medios públicos iraníes.

Medios afines a las autoridades iraníes han destacado que Wagner «no tiene la capacidad mínima necesaria para desafiar a las Fuerzas Armadas rusas«, aunque han alertado de las «devastadoras consecuencias psicológica» de la rebelión de Wagner.

Irán ha apoyado veladamente a Rusia en el conflicto armado en Ucrania con el suministro de material bélico a Moscú, como los drones suicidas Shahed.

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un «regalo para Occidente» y una receta para el «desastre»

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un «regalo para Occidente» y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para «el desastre».

«No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia», ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha defendido desde el inicio de la invasión que sus fuerzas han mantenido la neutralidad y nunca han atacado territorio ucraniano, pero su apoyo a Putin ha sido total y absoluto hasta el punto de que el país ha terminado acogiendo armas nucleares tácticas rusas como elemento disuasorio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias