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20 abril 2024 4:33 pm

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El trabajo diario de diseño en '1 hora menos'

Así se mete a Victorio Pérez dentro de un volcán

La realidad aumentada de ‘1 hora menos’ despierta interés y éxitos en todo el mundo

Victorio Pérez estuvo en el fondo del mar, en medio de una colada de lava, dentro de un volcán, ¡dentro de la geología de una isla! Pero Victorio no es el rol principal de ningún nuevo filme de la factoría Marvel. Las capacidades especiales de Victorio son otras, relacionadas con la comunicación. Victorio Pérez es el eje central de los vídeos de realidad aumentada de ‘1 hora menos’. Son piezas ahora populares en todo el planeta por su manera de explicar el volcán palmero. Tan populares que las pueden usar escolares de Granada para comprender la vulcanología, o geólogos de de California como recurso didáctico.

En el caso de la sistema educativo en España, el tema de los volcanes estaba previsto para mayo de este año en ciertos niveles, pero muchas maestras lo adelantaron para aprovechar el impacto mediático de la erupción en La Palma del volcán sin nombre. Y todo ello, claro, con los vídeos de ‘1 hora menos’ por bandera. 

¿Cómo se hacen estos vídeos? Es un trabajo inmenso y prácticamente inédito. Sus principales responsables, el director de realización de Videoreport Canarias, Fernando García, y el responsable del equipo de realidad virtual y aumentada, Carlos Alonso Senn, no tienen constancia de que nadie, ahora mismo, en todas las televisiones, esté trabajando realidad aumentada en directo como lo hace el equipo de ‘1 hora menos’. 

El magacín informativo de noche de Televisión Canaria, ejecutado por Videoreport Canarias, ya tenía una tradición previa de uso de la realidad 3D y aumentada. El programa empezó en 2020, de lunes a viernes, sobre las 21:30 en la cadena pública, con un escenario físico. Pero la dirección de Videoreport tiene una idea: ¿por qué no hacemos un escenario virtual, una realidad que además podamos alterar según el contenido diario del programa? Dicho y hecho, pero no sin dificultades. 

“Yo tenía ciertas nociones de realidad virtual, pero cuando me proponen pasar de un escenario corpóreo a uno virtual para hacer un programa totalmente sin escenario, y en riguroso directo, pues me parece una locura”, comenta Fernando García*. 

Lo curioso del asunto es que es algo tan raro, que de entrada iban a ser el primer programa con realidad virtual en directo. Otros espacios usan la realidad virtual pero nunca en directo como lo elabora ‘1 hora menos’. 

Ahora llevan un año y tres meses en este formato, pero al principio fue casi como aprender a caminar tras un ictus. “Nació la criatura con muchísimas dificultades porque con la inexperiencia tuvimos problemas de optimización de los decorados, porque los creamos con muchos polígonos, que las máquinas no tiraban a pesar de que eran de última generación porque se hizo una inversión bruta en equipos. Todos estos problemas se iban solucionando con el equipo humano que tenemos”, explica Fernando. 

Carlos Alonso Senn viene de la arquitectura y el fotorrealismo, con trabajos en medio mundo hasta recalar en Canarias. “Yo tenía muy claro que el futuro está en la realidad virtual, una maravilla que tiene tantas posibilidades que es impresionante”, narra. 

Una pieza paso a paso

El paso a paso de la creación de estas piezas lo empieza a explicar Fernando: “Es un trabajo diario. Se hace todo en el mismo día. Llegamos por la mañana, hacemos un ‘brainstorming’ con la dirección de programa, el equipo de modeladores, programadores y realización. Dirección propone qué quiere contar ese día. Después de esto decidimos en qué entornos queremos movernos en el programa, si lo hacemos en el plató o lo hacemos fuera del plató”, al usar una imagen más grande.

Continúa Fernando: “A partir de ahí decidimos la dificultad”. Y entonces retoma la narración Carlos Senn: “Realización indica cómo quiere que fluya ese día a día. En el departamento de 3D tenemos unas 15 personas pero con más gente involucrada detrás. Todo parte de la idea de ellos y del realizador que me indica cómo quiere que se haga el trabajo. En base a eso les digo a los modeladores que vayan trabajando en el programa 3D Studio Max y que vayan modelando por ejemplo cuestiones como la lava, la montaña, que ya tenemos hecha en 3D, el mar, el fondo del océano, todo lo que vayamos a emplear. Esos modelos se van ajustando y luego pasamos al departamento de texturizado. Ahí tenemos que pintar todos estos modelos, ajustar las mallas y demás”. 

Como buen realizador, Fernando aclara que previamente, se decide en qué entorno de realidad se quieren mover, si se ambienta de noche o de día; y una vez decidido esto, se reúne con el equipo de texturizado para indicar los movimientos de cámara que desea. 

Este trabajo, estas texturas creadas, se trasladan a otro software para poder mover todo el material diseñado. Y ese programa no es otro que el ‘Unreal Engine’, un motor que se emplea en multitud de videojuegos (el famoso ‘Fornite’, por ejemplo, emplea una versión de este mítico motor gráfico). Continúa con la descripción Carlos Senn: “En el ‘Unreal’ optimizamos de nuevo la malla para que fluya bien, y comenzamos la fase de iluminación donde intentamos representar la realidad, ya sea de noche o de día, según hayamos escogido”. 

Una vez que se comprueba que todo el trabajo fluye bien, se pasa a la siguiente fase: la programación, donde se integra al presentador y se comprueba que todo fluya de manera correcta. Se generan en una tablet una serie de botones que son los que luego se usarán durante la emisión en directo para mover la realidad aumentada desde el control de realización. 

Este momento de programación es lo que realmente “da vida” a todo lo texturizado, modelado e iluminado previamente. Al entrar la figura del presentador en acción, ya se pueden hacer los ensayos previos para ver que todo funciona de manera correcta. Para ello emplean un maniquí que hace las veces de Victorio, y así no tenerlo bloqueado en el set durante los preparativos. 

Ya está todo listo. Llega el momento del riguroso directo. Ahora explica Fernando cómo es el trabajo que tiene encomendado como responsable de realización. “Aquí es la parte más novedosa para mí. El programador crea una serie de eventos en la tablet que yo voy activando, lo que lo convierte en una manera totalmente distinta de realizar. Cada vez que en el programa se levanta una pantalla, se le da un botón; que haya fuego, otro botón, y así todo el rato”. Y así es como sale en antena una pieza de realidad aumentada de ‘1 hora menos’. 

Otros trabajos

Fernando y Carlos destacan que las gráficas de ‘1 hora menos’ son ahora su trabajo más conocido, pero que aparte de esta tarea diaria, también tienen otras creatividades. Es el caso del decorado totalmente virtual que trabajaron el año pasado, también para Televisión Canaria, en la gala ‘Islas de talento’. “Es un trabajo donde lo único real son las personas y los instrumentos. El resto está envuelto en un croma verde de 11 metros por siete. Nos gusta que se sepa que no solo hacemos el día a día del ‘1 hora menos’, sino que tenemos otros trabajos más cuidados y proyectos que aún tenemos en nevera”, detalla Fernando. 

Como culminación de esta explicación, Carlos Senn enumera varias razones del éxito de la realidad aumentada del programa: “Lo importante es tener un punto de vista real, un concepto de realidad para que todo tenga sentido, y luego saber aplicar todo esto a televisión. La clave es que son varios engranajes que funcionan por sí mismos pero separados no. Así que esto funciona porque tenemos un equipo muy bien engranado”.

Vídeo de la formación de las Islas Canarias emitido en ‘1 hora menos’: https://www.youtube.com/watch?v=ZPF8UAAVyx0

*Las declaraciones de este texto provienen de la presentación que Fernando y Carlos hicieron en el encuentro Tecnológica Santa Cruz, en noviembre de 2021.

Realidad aumentada '1 hora menos'.
Victorio Pérez en uno de los vídeos de ‘1 hora menos’.

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