El precio del alquiler en Canarias ha alcanzado un máximo histórico, situándose en más de 13 euros por metro cuadrado
En las últimas semanas, el precio del alquiler en Canarias ha alcanzado un máximo histórico, situándose en más de 13 euros por metro cuadrado, con un incremento del 5% en el último trimestre. Este aumento coloca a Canarias en una posición similar a los puestos Champions en una competición deportiva, pero con la necesidad de salarios elevados para poder afrontar estos costes.
Sin embargo, el panorama laboral en Canarias pinta un cuadro muy diferente. El archipiélago se encuentra en el penúltimo puesto en cuanto a salarios brutos mensuales en toda España. Esta disparidad entre el alto coste del alquiler y los bajos salarios coloca a muchos residentes en una situación económica precaria.
Las islas tiene unas 211.000 viviendas vacías
Además, los sindicatos han alertado sobre la reducción en la oferta de alquiler, lo que dificulta aún más el acceso a la vivienda. De las viviendas censadas en Canarias, menos de 800.000 se consideran parte del parque útil, y de estas, unas 211.000 están vacías. Los sindicatos alertan de la necesidad de intervenir para que estas viviendas vacías puedan ser ocupadas por familias vulnerables, abordando así parte de la crisis habitacional de las islas.