20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 11:16 pm

Directo

Presentan varios recursos contra el aplazamiento de las elecciones catalanas

El Presidente en funciones de la Generalitat, Pera Aragonés. Imagen EFE 

El aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero al 30 de mayo, acordado por el Govern con el aval del conjunto de fuerzas parlamentarias salvo el PSC, se encuentra pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva varios recursos presentados este lunes.

La sala contenciosa del TSJC tiene ya en sus manos cuatro recursos contra el aplazamiento electoral, uno de los cuales solicita que se adopten medidas cautelarísimas.

La primera en recurrir el aplazamiento al 30M ha sido la Lliga Democràtica, una fuerza extraparlamentaria del catalanismo moderado, que ha anunciado la presentación de «dos escritos de interposición de un recurso contencioso administrativo por el procedimiento de protección de derechos fundamentales y un escrito de interposición de recurso contencioso administrativo ordinario».

Según la Lliga, ha habido un «abuso de poder inaceptable», ya que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, «no tiene atribuciones para dejar sin efecto una convocatoria electoral y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que se dan las circunstancias oportunas».

Según ha informado el TSJC, la formación animalista PACMA presentó un recurso la semana pasada, cuando aún se mantenía el 14 de febrero como fecha de las elecciones.

En las últimas horas, el TSJC ha recibido otros tres recursos contra el decreto del pasado viernes del Govern, que acordó posponer las elecciones al 30 de mayo.

En uno de ellos, un particular solicita que se adopten medidas cautelarísimas, lo que obliga al tribunal a pronunciarse de forma urgente sin esperar a conocer el posicionamiento del Govern.

Por su parte, Izquierda en Positivo, formación también extraparlamentaria, ha decidido presentar asimismo recurso, según han explicado fuentes de este partido.

Según Izquierda en Positivo, el decreto que aprobó el Govern implica una «suspensión» de los comicios previstos para el 14F y no un aplazamiento, «que sería comprensible si fuera similar a lo que se ha hecho con las elecciones a la presidencia del FC Barcelona».

También la asociación Federalistes d’Esquerres, ideológicamente cercana al PSC, recurrirá ante los tribunales el aplazamiento de las elecciones, según han explicado a Efe fuentes de la entidad.

Mientras tanto, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha asegurado que su partido aún no ha decidido si recurrirá el aplazamiento.

«Hemos consultado a varios juristas y estamos a la espera de sus informes jurídicos. Decidiremos en función de lo que nos digan», ha afirmado en rueda de prensa telemática.

Por su lado, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha señalado que si el decreto de aplazamiento es o no impugnable «lo tendrá que decir la justicia».

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha comentado que quienes deseen recurrir el aplazamiento «son libres» de hacerlo, aunque ha pedido «responsabilidad» y ha recordado que la fórmula utilizada para justificar la nueva fecha del 30M, «el riesgo inasumible», ya se utilizó en el País Vasco y Galicia.

Por su parte, en declaraciones a SER Catalunya, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha dado por «anuladas» las solicitudes de voto por correo que se habían tramitado para las elecciones del 14F y ha admitido que podrá haber «cambios» en las candidaturas para el 30 de mayo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias