La reforma del Reglamento de extranjería para agilizar los trámites e incorporar trabajadores extranjeros al mercado laboral entrará en vigor el próximo 15 de agosto
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Un reglamento que afectará tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en su país de origen.
La normativa entrará en vigor en 20 días. Todos excepto algunos artículos suprimidos del capítulo «Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada» que lo harán dentro de un año.
Condiciones del nuevo Reglamento de extranjería
El decreto flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo. Permitirá a inmigrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman a través del «arraigo para la formación», medida que busca cubrir puestos poco demandados.
Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas que están en España, se actualizan las figuras de arraigo laboral y social. También se actualiza la figura familiar y la reagrupación familiar.
La reforma mejora la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes extranjeros en España. Se les permitirá compaginar la formación con el trabajo siempre que no se superen las 30 horas semanales. Además se eliminan las restricciones que tienen ahora para incorporarse al mercado laboral tras acabar los estudios.
Cambia el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una fotografía más exacta de las necesidades del mercado de trabajo. En la actualidad no se puede traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser formados.
El decreto crea una Unidad de tramitación de expedientes de extranjería para descargar a las oficinas de extranjería.