16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 10:03 am

Directo

Registran la sede de Volkswagen por presuntos pagos ilegales

La Fiscalía alemana ha registrado la sede de Volkswagen por presuntos pagos ilegales al comité de empresa

Registran la sede de Volkswagen por presuntos pagos ilegales
Sede de Volkswagen en Wolfsburgo / Europa Press

La Fiscalía de Braunschweig ha llevado a cabo varios registros en las oficinas de Volkswagen en su sede de Wolfsburgo, al norte de Alemania, por presuntos pagos de salarios excesivos a miembros del comité de empresa que implicarían un trato de favor contrario a la ley.

Según fuentes locales, el pasado martes se registraron durante varias horas las oficinas del consejo de administración, así como salas del comité de empresa y del departamento jurídico de Volkswagen.

«El trasfondo de esto son los pagos salariales a los miembros del comité de empresa en violación de la prohibición de favoritismo en la Ley de Constitución de Empresas», explicó un portavoz de la Fiscalía. También se registraron cuatro domicilios privados «no relacionados» con el fabricante de automóviles.

Los hechos investigados se remontan a 2019

La orden de registro señala que en la primavera de 2019 representantes autorizados del grupo convencieron supuestamente a dos jueces del tribunal laboral de Braunschweig para que certificaran acuerdos con los comités de empresa con el fin de dar apariencia legal a los procedimientos.

Desde hace años se investiga si Volkswagen ha estado pagando sueldos excesivos a miembros del comité de empresa. Ante estas sospechas y como medida de precaución, el fabricante alemán de automóviles recortó en 2017 los salarios de más de una decena de miembros del comité que ocupaban cargos directivos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias