17.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2021 9:24 am

Directo

Regulan el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en Canarias

Las consejerías de Educación y de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias se han unido para firmar con patronales de empresarios y sindicatos el primer convenio que regula el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el archipiélago

Este protocolo, que estará vigente durante cuatro años prorrogables, ha sido acordado con representantes de las patronales y los sindicatos más representativos en Canarias, como son CEOE-Tenerife, CCE, CCOO y UGT. Permitirá que las personas que están haciendo una actividad laboral puedan obtener una cualificación profesional reglada sobre el trabajo que desempeñan día a día.

Este convenio va a permitir pasar de 45 cualificaciones profesionales a 359, ha detallado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El secretario general de UGT en las islas, Manuel Navarro, ha señalado que hay 15.000 puestos de trabajo en la construcción que no se pueden cubrir por falta de cualificación.

Según el líder de UGT este convenio es «una gran oportunidad» derivada del «ejemplar» diálogo social que hay en Canarias para impulsar la actividad económica y mejorar los datos de paro en las islas, donde hay 24% de desempleados y «centenares de miles de personas» que están cerca del umbral de la pobreza.

Inocencio González, de CCOO, ha indicado que este convenio es un reconocimiento a los trabajadores que por motivos diversos carecen de formación reglada y una apuesta por la diversificación de la economía y de la actividad productiva en las islas.

Regulan el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en Canarias
Gobierno, patronal y sindicatos firman el primer convenio que regula el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales

A su juicio, la cualificación y la formación de los trabajadores es necesaria en una economía «que va a ser cada vez más exigente».

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Cristóbal García, ha destacado que este protocolo «pretende mejorar la empleabilidad» y certificar el trabajo que realizan algunas personas.

Según García, la economía canaria no puede crecer si no mejora la cualificación de los trabajadores.

El presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, ha añadido que no solo es importante para los trabajadores, también para las empresas. Ha valorado el largo trabajo realizado por el Gobierno, empresarios y sindicatos antes de la firma del convenio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias