Los servicios de Inteligencia británicos alertan del impacto de la decisión de Rusia de cancelar el acuerdo para la exportación de grano
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que el impacto de la guerra en Ucrania «agravará, con casi total seguridad, la inseguridad alimentaria en África durante al menos los próximos dos años». Una situación que se da especialmente después de que Rusia haya puesto fin al acuerdo para la exportación de grano desde puertos de Ucrania.
Así, han manifestado que el citado acuerdo «permitió la exportación de 30 millones de toneladas de grano ucraniano a África, dando nutrición esencial a los estados, incluidos Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán», antes de agregar que «además de la alteración directa de los suministros, el bloqueo de Rusia a Ucrania está provocando un aumento de los precios del grano».
Putin asegura que suministrará a países africanos
Por otra parte, han resaltado que la reciente cumbre Rusia-África en San Petersburgo ha contado con la presencia de 17 jefes de Estado, cifra inferior a los 43 de la última reunión, tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves durante la cumbre que Moscú entregará «sin coste» entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana (RCA), y Eritrea, antes de subrayar que los países africanos pueden confiar en que Rusia sea un suministrador de garantías.
En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido a Moscú de que «un puñado de donaciones» a países vulnerables no compensará el «dramático» impacto que ha tenido su decisión de desmarcarse del acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos del mar Negro.
Rusia anunció la semana pasada su retirada del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos desde puertos del mar Negro, un pacto alcanzado con Ucrania en julio de 2022 gracias a la mediación de Turquía y Naciones Unidas. Desde entonces, los precios del trigo han ido en aumento.