Esta decisión se tomará en septiembre si Israel no cumple una serie de condiciones
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, afirmó este martes que la decisión de su país de reconocer a Palestina el próximo septiembre, si Israel no cumple una serie de condiciones, tiene como objetivo «influir en la situación sobre el terreno» y aliviar el sufrimiento de los palestinos.

«La decisión que hemos tomado hoy nos coloca en un camino hacia el reconocimiento (de Palestina). Intentamos influir en la situación sobre el terreno; la comunidad global está profundamente indignada al ver que niños son tiroteados y asesinados mientras buscan ayuda«, aseveró Lammy en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Reconocimiento de Palestina
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que el Gobierno británico reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de requisitos, entre ellos dar pasos para acabar con la «catastrófica situación en Gaza», decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.
Al preguntarle si Starmer comunicó su decisión al presidente estadounidense, Donald Trump, gran aliado de Israel con quien se reunió este lunes, Lammy se limitó a decir que «no sería correcto comentar las conversaciones privadas» entre ambos mandatarios.
Durante su intervención en la Asamblea General, que tuvo lugar antes de la conferencia, Lammy condenó los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, pero indicó que dicha milicia «no representa al pueblo palestino»: «No hay contradicción entre el apoyo a la seguridad de Israel y el apoyo a la creación de un Estado palestino».
«El rechazo del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es erróneo desde el punto de vista moral y estratégico y perjudica los intereses del pueblo israelí al cerrar la única vía hacia una paz justa y duradera», añadió.
Las agencias de la ONU advirtieron este martes de que Gaza enfrenta un grave riesgo de hambruna: más de uno de cada tres habitantes pasa días sin comer y el resto de indicadores de nutrición han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó el conflicto.