El Cabildo de Tenerife de momento no sabe si continuará a partir del próximo lunes con el corte del acceso por Guamasa a la TF-5
Nueva reunión en la tarde de este jueves entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para valorar el cierre del acceso por Guamasa a la TF-5. El objetivo de ganar fluidez en la autopista está generando problemas de movilidad entre los vecinos de la zona, por lo que se buscan alternativas.
El corte del acceso por Guamasa a la TF-5, programado entre las 6 y las 9 de la mañana de lunes a viernes, «está mejorando la situación de las colas del norte», asegura el Cabildo insular. Sin embargo, el cierre de este acceso ha generado en el entorno de Guamasa, en palabras del alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, «cierto colapso en la ciudad».
Reunión para valorar la medida
Por eso, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna han mantenido este jueves una reunión para valorar la medida. Los vecinos de la zona, que antes se unían con mayor celeridad por el acceso a la TF-5, ahora hacen uso de la TF-235 y TF-152. Rosa Dávila explica que están analizando «cómo mejorar la fluidez en estas dos vías».
La Laguna se presta a colaborar con el Cabildo, pero prefiere ser prudente y esperar a conocer más datos sobre esta prueba piloto que se está realizando y que tiene como objetivo solventar un problema enquistado en Tenerife.
El corte estaba previsto para dos semanas. Una prueba que la institución no ha confirmado si continuará a partir del próximo lunes.
Rosa Dávila recordó el objetivo de la prueba emprendida en la zona de Guamasa e indicó que aún no se han podido obtener todos los datos para tomar una decisión sobre la temporalidad de la medida cuyo principal objetivo es el de mejorar la movilidad en unos de los puntos de mayor carga de tráfico de la TF-5.
“Somos conscientes del perjuicio que se están causando a algunos vecinos que accedían a la TF-5 con mayor celeridad, y estamos trabajando para ver cómo se puede mejorar la fluidez en las dos vías, pero, por otro lado, la prueba arroja algunos datos esperanzadores en la TF-5 en donde hay una mayor fluidez”, señaló Dávila. Del mismo modo, la presidenta recordó que “justo a la altura de Guamasa, el carril de aceleración es muy corto y se incorporan 600 vehículos a la hora y están cortando una vía insular como es la TF-5”. De esta forma, Dávila apostó por emprender mejoras en las vías secundarias y fomentar el uso del transporte público.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luís Yeray Gutiérrez, resaltó que a falta de conocer los datos y la decisión que tome el Cabildo de Tenerife en relación a la intervención en el enlace de Guamasa, “ nuestra predisposición es total y absoluta y hemos dicho que si el ayuntamiento de La Laguna, tiene que colaborar, también lo hará y la solidaridad que están pidiendo al municipio, tiene que venir de la mano de acciones a corto plazo y, la presidenta del Cabildo ha tendido la mano para ejecutar esas obras tan necesarias que repercutan en la movilidad”.