Europa va a destinar en seis años 390.000 millones de euros para paliar efectos crisis, pero Estados Unidos, 6 billones de dólares en dos años
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha adelantado este sábado que los presupuestos canarios de 2022 volverán a crecer. Como ha ocurrido con los de 2020 y 2021 respecto a los de 2019, pese a la merma de ingresos provocada por crisis del coronavirus.
Rodríguez ha señalado que ello es posible gracias a la nueva política monetaria expansiva de la Unión Europea frente a la de la «austeridad» que se adoptó en la anterior crisis económica, para poder contrarrestar el deterioro del sector privado.
Fondo destinado a la COVID-19
Ha indicado que las directrices para la elaboración del presupuesto las conocerán el próximo miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se definirán los objetivo macroeconómicos.
En esta reunión se fijará el déficit, la deuda, la regla de gasto, el crecimiento previsible, se conocerá la liquidación de sistema de financiación, así como las cantidades a cuenta de la financiación autonómica, y se distribuirá un fondo destinado a la covid-19.
Su previsión, en cualquier caso, es que en el presupuesto de 2022 para Canarias se volverá a incrementar el gasto público.
Presupuesto europeo
Rodríguez ha destacado que Europa va a destinar en seis años 390.000 millones de euros para paliar efectos crisis, pero Estados Unidos, 6 billones de dólares en dos años.
El consejero de Hacienda ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido como presidente de NC para informar de los acuerdos del Consejo Político Nacional de su partido.