17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:08 pm

Directo

Rodríguez: «Los PGE para Canarias son tan buenos ahora como la semana pasada»

Román Rodríguez señala que, dentro de los PGE para Canarias, «aún deben mejorarse algunas partidas concretas en el periodo de enmiendas»

Rodríguez: "Los PGE para Canarias son tan buenos ahora como la semana pasada"
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, aseguró este miércoles en el Parlamento que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se tramita en las Cortes «es tan bueno para Canarias ahora como la semana pasada”, una circunstancia de la que se congratuló.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Unidas Podemos, el también vicepresidente canario explicó que las cuentas estatales para el próximo año son «muy parecidas a las anteriores, con una política anticíclica y un gasto orientado a la protección social muy acusados, del que lógicamente se beneficiará también la ciudadanía canaria”.

Rodríguez señaló además que el proyecto de Ley respeta los derechos económicos y fiscales de Canarias, si bien señaló que en el período de enmiendas se pueden mejorar determinadas partidas concretas, como las ayudas al sector platanero o la atención a menores inmigrantes.

Vídeo RTVC. Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

En otro momento de la comisión, el vicepresidente recordó las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para revisar el precio de las grandes obras o la exención del cobro de las tasas por dirección e inspección de obra, de modo que las empresas «no resulten penalizadas por la elevada inflación».

En todo caso, Rodríguez recordó que la normativa sobre contrataciones es competencia del Estado e instó a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado a presentar iniciativas legislativas para modificar la actual Ley.

Rodríguez responde a cuestiones sobre el Sáhara Occidental

Rodríguez también participó durante la jornada en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, en la que respondió a dos preguntas en torno al Sáhara Occidental y reiteró la posición unánime de las instituciones y sociedad canaria para que se respete la legalidad internacional y se celebre el referéndum de autodeterminación.

A este respecto, desacreditó la supuesta conferencia celebrada el mes pasado en Canarias sobre el futuro del Sáhara Occidental «porque fue una farsa orquestada por el propio Gobierno marroquí para defender su posición» y subrayó que «ni el Gobierno de Canarias ni el Gobierno de España participaron en ella».

Relacionadas

Otras Noticias