24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 5:26 pm

Directo

Rodríguez pide cambiar la ley para que el comercio triangular se beneficie de la ZEC

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, recuerda que esta actividad se ha hecho durante 20 años con la ZEC «sin problemas»

Vídeo RTVC. Informa: Carlos Bilbao Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha pedido este miércoles al Ejecutivo español que cambie la ley para que el comercio triangular se pueda beneficiar de la baja tributación del 4% reducido inherente a la Zona Especial Canaria (ZEC) de forma retroactiva.

Román Rodríguez ha acusado en comisión parlamentaria de poca sensibilidad del Gobierno central respecto a este asunto. Ha recordado que durante veinte años este tipo de actividad se ha hecho «sin ningún problema». Conforme a las autorizaciones promovidas por el consejo rector, si bien recientemente se ha emitido un informe en contra de la Dirección General de Tributos.

El consejero, Román Rodriguez, que ha respondido de esta forma a dos preguntas de NC y CC sobre las medidas que se están adoptando para que el comercio triangular se pueda beneficiar de la baja tributación inherente a la ZEC. Ha insistido en cambiar la ley para restituir esta situación que genera un problema de reputación para la ZEC. También para las entidades empresariales que se habían beneficiado de ello porque tenían autorización y que ahora se pueden ver comprometidas.

Rodríguez ha admitido que «no tiene ninguna duda» de que ganaría este asunto en los tribunales. Si bien ha dicho que es prioritario cambiar la ley para darle carácter retroactivo al comercio triangular en la ZEC.

De esta forma, y si el Gobierno de España «toma cartas en el asunto», se podrá restituir una actividad en la ZEC que es «muy importante», ha agregado.

«Voluntad de modificación»

Ha avanzado que los gobiernos canarios y español han intercambiado textos y «parece que hay voluntad de modificación» de la norma, que, ha lamentado, no garantiza la retroactividad.

Rodríguez pide cambiar la ley para que el comercio triangular se beneficie de la ZEC
El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, en comisión parlamentaria.

Asimismo, ha advertido de que el Parlamento de Canarias va a estar atento a lo que decida finalmente el Gobierno central. «Esto no ha ido más rápido porque no han querido», ha criticado el vicepresidente, quien ha reclamado voluntad política, ya que se trata de un «asunto importante» para Canarias.

La diputada de CC Rosa Dávila ha hecho hincapié en que las operaciones triangulares se operan desde hace veinte años sin ningún tipo de problema. Ha denunciado que el cambio de criterio «genera ahora una enorme incertidumbre».

Rosa Dávila ha exigido un cambio normativo a «un nuevo atropello de este gobierno al fuero canario«. También ha reprochado al consejero de Hacienda que no haya puesto en valor la importancia del Régimen Económico y Fiscal. Ha criticado que el Gobierno de Canarias haya abandonado a las empresas que se dedican al comercio triangular. Y que «no ponga toda la carne en el asador».

Por ello, ha anunciado que CC presentará una iniciativa legislativa para darle seguridad jurídica a las empresas que se encuentran en la ZEC para garantizar que puedan realizar comercio triangular de forma retroactiva.

La diputada de NC Esther González ha destacado que la baja tributación incentiva en Canarias actividades de comercio de internacional. De forma que las empresas establecidas en la ZEC puedan hacer de las islas una plataforma de comercio entre tres continentes. González ha detallado que el número de empresas basadas en el comercio triangular asciende en la actualidad a 121 y generan unos 750 puestos de trabajo. Además de unos ingresos de más de 130 millones de euros. 

Relacionadas

Otras Noticias